Durante la presentación de IMEX en Talavera de la Reina, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, , y el presidente de la Feria, , han estado acompañados por la alcaldesa de Talavera, , el presidente de la Diputación de , , el secretario general de la (Fedeto), , y el responsable de la en la ciudad, Luis Garvín Tejerina.

La consejera ha explicado que si se pretende dinamizar empresarial y económicamente Talavera hay que empezar por iniciativas como la del IMEX de Castilla-La Mancha, por la toma de decisión, la concentración del conocimiento y la importancia de tener más de 35 países presentes, “sin salir de la puerta de casa ni tener que coger un vuelo”.

Al respecto, Patricia Franco se ha referido a los datos del IMEX en Castilla-La Mancha con más de 1.300 visitantes, 30.000 contactos comerciales mantenidos como media en las tres ediciones anteriores en Albacete y Ciudad Real, una media de 30 países asistentes, más de 1.200 representantes y más de 2.000 consultas atendidas para potenciar las oportunidades comerciales de las empresas.

20% EXPORTACIONES C-LM VAN A PORTUGAL

La consejera ha hecho mención a la importancia de la ubicación de Talavera en el eje Atlántico, pues son conscientes de que el futuro del comercio internacional va a ir hacia , por lo la región se está anticipando al igual que lo está haciendo Portugal, que será el país invitado en el IMEX 2019. “Portugal es el primer país al que dirigimos nuestras exportaciones, más del 20 por ciento de las exportaciones de Castilla-La Mancha van dirigidas al país vecino”, ha indicado.

También ha informado que estarán presentes cinco continentes, ni siquiera Australia y Nueva Zelanda dejarán de estar presentes en la feria, con fuerte presencia de países como , Perú, Chile, Alemania, Reino Unido, Marruecos, Japón, Irán, Costa de Marfil, , Rusia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Camerún, Ucrania o Kazajstán.

Sobre los sectores, la consejera ha destacado el agroalimentario, que representa un tercio del total de las exportaciones castellanomanchegas, así como el artesano por la simbología que tiene con la Ciudad de la Cerámica y el de las nuevas tecnologías. Sobre las novedades, estarán orientadas a la digitalización con el espacio ‘Exporta 4.0’, otro denominado ‘Aprendiendo a exportar’ con un kit del exportador y abrir nuevos canales de comunicación con el impulso del webcast.

Por su parte, la alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha destacado que IMEX es el ejemplo del trabajo “colaborativo y conjunto” de las administraciones por Talavera y su comarca, además de ser una “oportunidad” para la creación de crecimiento y desarrollo para la ciudad. “Este tipo de ferias lo que hace es ponernos en el mapa del comercio exterior, de la principal feria de impulso exterior de España”, ha precisado.

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, se ha sumado a los agradecimientos por celebrar la feria en Talavera, que contribuirá a que las empresas de la provincia de Toledo consigan ser más competitivas en sus procesos de internacionalización y que “durante dos días convertirá a Talavera en el capital del negocio exterior”.

40 EDICIONES IMEX

Por su parte, el presidente de IMEX, Jaime Ussía, ha señalado que cuentan con la experiencia de 40 ediciones, que se van renovando cada año para que las empresas “pierdan el miedo a exportar y cuando lo hagan sea con las máximas garantías posibles”.

Ussía ha aprovechado para poner a Castilla-La Mancha como “ejemplo de colaboración público-privada”, pues es la comunidad en la que todos colaboran en la organización del IMEX, distribuida en tres espacios: el de la exposición, el de las conferencias y el de las entrevistas con los países participantes. “Sin moverse de Talavera van a tener 39 países representados, con los que pueden hacer contactos directamente”, ha señalado.

Este año además, ha avanzado, contarán con una empresa estatal como CESCE que pueden ayudarles al tema de las exportaciones, además de nuevas técnicas para poder vender en el mundo entero en los mercados digitales, lo cual facilitará “muchísimo a las exportaciones españolas”. Por ello, ha opinado que esta cuarta edición en Talavera “va a ser un éxito” y se ha mostrado convencido en ayudar a que “Talavera vuelva a ser lo que fue, que fue muy importante”.

APOYO EMPRESARIOS

Por último, el secretario general de Fedeto, Manuel Madruga, ha señalado la importancia de que “se esté poniendo el ojo en Talavera”, algo importante para los empresarios porque necesita un apoyo constante.

Para Madruga, el comercio exterior “es algo esencial para la recuperación de España en momentos muy delicados y donde de la crisis económica quien nos ha sacado han sido las empresas que de alguna manera han contribuido con sus exportaciones”.

En esta línea ha mencionado la desaceleración de la economía y el mantenimiento de las exportaciones al mismo nivel que el año pasado, con un crecimiento en la provincia de Toledo de 0,30 por ciento y en Castilla-La Mancha un 1, 19 por ciento en el mes de julio.

Por ello, ha considerado que el IMEX “es una herramienta fundamental para acercar a las empresas el mundo que está fuera y sin necesidad de salir y de conocer a las instituciones que tiene algo que aportar en comercio exterior”.