El ha tomado conocimiento de la resolución de esta convocatoria, cuyo presupuesto asciende a 6.341.000 euros distribuidos entre las anualidades 2019, 2020 y 2021 y que llega después de que la Comisión Técnica de Valoración haya otorgado las puntuaciones a los distintos proyectos conforme a los criterios de las bases reguladoras y del vigente Plan Estatal de Vivienda, según ha informado la Junta en nota de prensa.

El portavoz en funciones del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que la convocatoria se ha resuelto hasta agotar el crédito de la misma, siendo beneficiarios cinco proyectos.

Así, en base a su orden de mayor a menor puntuación, Talavera de la Reina recibirá cerca de 1,4 millones de euros, Alcalá del Júcar tendrá algo más de 1,3 millones, a Tarancón llegarán cerca de 1,2 millones de euros y Tembleque y Toledo contarán ambos con algo más de 1,2 millones, respectivamente.

En la valoración se han primado las actuaciones de especial trascendencia y que resulten innovadoras, que se basen en líneas estratégicas que aborden la mejora integral de barrios degradados, centros y cascos históricos y la renovación de áreas funcionalmente obsoletas o de áreas de infravivienda.

“Esta mejora integral significa que en los proyectos no sólo se debe tener en cuenta a los edificios y al urbanismo del entorno, sino también a las personas que habitamos en ellas, los aspectos sociales, económicos y ambientales que permitan promover y fomentar un desarrollo urbano equilibrado de ciudades funcionales, continuas y sostenibles, con un parque de viviendas eficiente, seguro, accesible y adecuadamente habitable”, ha señalado Hernando.

Los proyectos seleccionados se enviarán ahora al para su validación y echarán a andar una vez se formalicen mediante la firma de un convenio entre el Ministerio, el Gobierno regional y el ayuntamiento correspondiente.

Con esta convocatoria, el Gobierno regional habrá destinado en lo que va de legislatura a estas ayudas cerca de 8,5 millones de euros, ya que en 2015, y dentro del anterior Plan de Vivienda Estatal, se ejecutaron los convenios con los ayuntamientos de Sigüenza, y Toledo, que tal y como ha recordado el portavoz en funciones, el anterior Gobierno autonómico “dejó guardados en un cajón” y que ascendían a más de dos millones de euros.