Unas actividades que abordan la igualdad en el deporte, en la educación, en la cultura, “y sobre todo han querido promocionar a las mujeres emprendedoras con la segunda feria de artesanas”, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

El próximo lunes 20 se inaugurará la exposición ‘Evolución en clave de género’ en el Museo Etnográfico y que permanecerá abierta hasta el 31 de marzo. Está producida por la Unidad de Cultura Científica e Innovación (UCC+i) del sobre la Evolución (CENIEH).

Santamaría ha explicado que la exposición hace especial hincapié en el papel de la mujer en la Prehistoria, abordando lo que muestran los hallazgos arqueológicos sobre la vida de la mujer, sus cambios físicos a lo largo de la Historia y su participación en la evolución de la especie humana.

La exposición plantea la cooperación y colaboración entre sexos y dentro del grupo, como uno de los fundamentos de la evolución de la especie humana y reflexiona, además, sobre los roles del trabajo en razón del género en el Paleolítico.

La exposición es una actividad que se enmarca también dentro del programa de dirigido a Educación Secundaria de los centros educativos de Talavera de la Reina.

III CARRERA-MARCHA

El día 5 tendrá lugar la III carrera-marcha del Día Internacional de la Mujer: ‘Deporte en Igualdad’ en las pistas de atletismo. Las inscripciones están abiertas hasta el 3 de marzo y puede realizarse en el en la calle Segurilla, 35 y en www.udat.es.

El 7 de marzo se ha previsto la ruta guiada ‘Mujeres en la historia de Talavera’, los interesados en participar pueden inscribirse desde este viernes y hasta el 3 de marzo en el Centro de la Mujer.

El 8 de marzo a las 10.30 horas se reunirá la Comisión Técnica contra la violencia de género, integrada dentro de la Junta Local de Seguridad. A las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional misa en la basílica de Nuestra Señora del Prado, y a las 13.00 horas será el acto institucional en el Salón de Plenos del Ayuntamiento.

Se entregarán los premios de los diferentes concursos convocados desde el Centro de la Mujer, el del cartel anunciador ha recaído en Juan Diego Inglemo, que recibirá 600 euros. Se ha reunido ya también el jurado del premio de investigación, al que optaba un único trabajo, pero el premio ha quedado desierto.

‘¿NATURALEZA O CULTURA?’

Para el día 9 de marzo se ha previsto la conferencia ‘¿Naturaleza o cultura?: hombre, mujeres y modelos de género’ a cargo de Beatriz Moncó Rebollo, profesora titular de la Facultad de C.C. Políticas y Sociología y coordinadora del Master Universitario de Estudios Feministas de la . Será en el salón de actos del IES y se dirige a alumnos de secundaria de centros escolares de la ciudad.

Los días 11 y 12 de marzo se desarrollará esta Feria de Artesanas de Castilla-La Manca, en El Charcón. Las interesadas en participar pueden hacerlo hasta el 24 de febrero en el Centro de la Mujer, según ha informado en nota de prensa el Ayuntamiento de Talavera.

Aunque, la concejal ha avanzado que ya se han recibido 23 solicitudes para las 24 plazas disponibles, 8 de Talavera, 14 de la provincia y una de Ciudad Real.