Comenzará a las 10.30 horas con la bienvenida a los asistentes con moscatel y repostería tradicional. En el pasacalles no faltarán la dulzaina ni el grupo .

y Valentín Pérez van a volver a ponerle la banda sonora a este evento, en este caso acompañados también por otros clásicos del folclore guadalajareño, como son el grupo , ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Después de las intervenciones institucionales, que abrirá el alcalde de Tamajón, , y cerrará el presidente de la Asociación organizadora, Fidel Paredes, la pregonera va a ser la empresaria, de Hiendelaencina, , que es presidenta de la Asociación de Turismo Rural .

Este año, las distinciones de Serrano del año van a ser para María Antonia Velasco Bernal, para el pueblo de y para José María Velasco. La abuela serrana del año será , que llega en 2018 a los cien años de edad. Todos ellos tendrán un detalle, fabricado en pizarra, por Pizarras Palero.

A lo largo de la mañana habrá sitio para la inauguración de la exposición Vocabulario Popular Serrano, con nuevas aportaciones de la zona. A continuación, habrá demostración de oficios tradicionales a cargo de la escuela de folklore de la Diputación Provincial y de artesanos de la comarca. Hasta la hora de comer, actividades infantiles, pintura y yincana para los niños, talleres de artesanía, igualmente para los más pequeños.

Una gran concentración de botargas de la comarca aparecerá en la sierra, en esta ocasión en pleno otoño, y no en primavera, como es costumbre, amenizadas por la dulzaina y tamboril. Y, para cerrar la jornada, festival de folklore con la Rondalla del Ocejón, Ronda de Horche-Chiloeches, Coplas del Ciego, y el Grupo de Baile Cascayu de la Casa de en Alcalá. Para cerrar el día, música tradicional. La despedida, del Grupo Las Colmenas, de Guadalajara.