La tasa de siniestralidad laboral en la provincia de Toledo ha disminuido en 2,7% en estos primeros nueve meses del año (enero-septiembre) respecto al mismo período del año 2018, según los datos analizados en la reunión que ha mantenido esta mañana la Comisión Provincial de Seguridad y , que ha estado presidida por el delegado de la Junta en Toledo, Javier Úbeda.

El responsable del Gobierno regional en la provincia de Toledo ha valorado especialmente este dato, “teniendo en cuenta que en este mismo periodo de tiempo se ha incrementado en un 3,8 por ciento la población activa afiliada a la Seguridad Social en nuestra provincia”, alcanzando los 176.684 trabajadores.

En opinión de Úbeda, estos datos reflejan que “estamos consiguiendo reducir la tasa de siniestralidad mientras crece la actividad productiva”, aunque matizaba que “debemos seguir trabajando y esforzándonos todos para mejorar estas cifras y seguir dando pasos en el gran objetivo de lograr que el índice de siniestralidad siga reduciéndose hasta llegar a cero”.

En este sentido, el delegado de la Junta en Toledo ha reiterado el firme compromiso del Gobierno regional en la reducción de la siniestralidad laboral, así como en el fomento y extensión de la cultura preventiva y ha recordado que el anteproyecto de Ley de Presupuestos para Castilla-La Mancha en 2020 recoge un incremento del 63 por ciento en la cuantía destinada a prevención de riesgos laborales.

En concreto, el documento recoge una partida de más de 2,5 millones de euros en este capítulo el año próximo y en él también se prevé un incremento en la actividad inspectora preventiva en el marco del Acuerdo Estratégico para la Prevención de Riesgos Laborales.

Dentro del análisis más detallado de los datos, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, , explicaba que la tasa de incidencia de siniestralidad se ha reducido en los sectores de Servicios e Industria y han crecido en los sectores de Construcción y Agricultura.

En cuanto a la evolución de la tasa por la gravedad de los accidentes, hay que destacar que la tasa de incidencia de accidentes leves y graves ha disminuido en un 2,6% y un 18,9%, respectivamente. Sin embargo, la tasa de incidencia de accidentes mortales se ha incrementado ya que, lamentablemente, se han producido 7 accidentes mortales durante la jornada laboral entre enero y septiembre de este año, uno más que en el mismo período de 2018, y un accidente mortal en itinere, lo que supone uno menos que en este periodo de 2018.

Cerca de 550 visitas en diferentes programas de actuación de la Delegación Provincial

En cuanto a las actuaciones técnicas del de la Delegación Provincial de Toledo, en la Comisión Provincial se ha informado de que durante estos nueve meses de 2019 se han realizado 549 visitas en los diferentes programas. Cabe destacar las 228 visitas y seguimiento realizadas a 109 empresas a través del Plan Reduce; las 244 visitas que se han llevado a cabo para hacer seguimiento de 182 obras de construcción de la provincia; y las 67 visitas realizadas para dar cumplimiento a 52 investigaciones derivadas de los microprogramas dirigidos a la investigación de accidentes leves, graves y mortales.

Asimismo, los técnicos del han tramitado 67 expedientes de trabajos con amianto, realizándose los requerimientos necesarios para su aprobación, visita y seguimiento de las labores ejecutadas. Por otra parte, en el microprograma específico de logística, se han seleccionado 10 empresas a las que se han realizado visitas y seguimiento.

Por último, se han realizado ocho actuaciones a través del microprograma del factor de riesgo “ruido”; seis actuaciones en el específico del sector sociosanitario; y otras seis en el específico sobre las actividades económicas clasificadas como “otras industrias manufactureras”.

La Comisión Provincial de Seguridad y Salud Laboral la conforman junto a los representantes de , representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y representantes de empresarios (FEDETO) y sindicatos (CCOO y UGT).