Más de 250 profesionales de toda España se van a reunir los próximos días 13 y 14 de septiembre en Albacete, en la tercera edición del Neumocete, unas jornadas locales con impacto a nivel nacional y de referencia que, además, este año, amplían las enfermedades pulmonares a estudio.

Más de 40 expertos del país debatirán sobre patologías respiratorias con gran incidencia en la población: la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), el asma bronquial o la enfermedad pulmonar intersticial difusa (EPID), entre otras.

Los Servicios de y de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del , la (ANYCTA) y la son los organizadores de Neumocete que se desarrollará en dos sedes: el Museo de Albacete y la Sala Liberbank.

Los promotores del encuentro han explicado que estas patologías “suponen un reto continuo ante el que nos enfrentamos en nuestra práctica clínica diaria y, por ello, en las jornadas se abordarán estas enfermedades desde un punto de vista neumológico, pero sin perder de vista su manejo multidisciplinar y los distintos niveles asistenciales”.

La organización concibe el congreso como unas jornadas abiertas a otras especialidades y a otras profesiones sanitarias. “El abordaje de estas patologías respiratorias tan prevalentes, sus actualizaciones más recientes, su asociación con otras comorbilidades, el uso de los distintos tratamientos médicos y quirúrgicos, las medidas no farmacológicas efectivas en estas patologías, así como su evolución y pronóstico, son algunos de los temas que se expondrán”, han señalado.

El neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, miembro del y precursor del congreso, , adelanta que “es importante que en las jornadas participen no sólo neumólogos y cirujanos torácicos, sino también especialistas en medicina familiar y comunitaria, reumatólogos, geriatras, internistas, alergólogos, fisioterapeutas, enfermeras, psicólogos o farmacéuticos, entre otros”.

Con este enfoque abierto, se han planteado una serie de mesas que además se presentan de una manera atractiva para los profesionales sanitarios al utilizar títulos inspirados en el cine.

Para exponer las distintas materias, intervendrán ponentes de toda la geografía española, como , , , Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, , , , , , Granada, , , Santander o . Profesionales que son referencia nacional y alguno de ellos, incluso, internacional, en el tratamiento de estas enfermedades neumológicas.

Una gran variedad de experiencias que se recogerán posteriormente en un libro, así como también serán publicadas y difundidas en vídeo en las páginas web del Complejo Hospitalario Universitario de Albacete y del propio Neumocete.

Neumocete cuenta con el apoyo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y con la Sociedad Castellano-Manchega de Patología Respiratoria (SOCAMPAR), cuyo presidente es el neumólogo de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete, .

Godoy ha indicado que resulta “muy interesante” que este año, durante las jornadas, se aborde la EPID. “La enfermedad pulmonar intersticial difusa es una enfermedad rara y en Albacete se están tratando a cerca de 50 personas con fibrosis pulmonar idopática”, ha afirmado. Dentro de esta familia de patologías hay descritas más de 200 distintas, por eso es tan importante compartir conocimientos y seguir investigándolas. En la GAI de Albacete ya se ha creado una Unidad específica para su mejor diagnóstico y tratamiento.

Más conocida es la EPOC, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, que sigue teniendo una prevalencia en Albacete de entre el 8 y 10 por ciento de las personas mayores de 40 años, en la media nacional. En los seis primeros meses del año, se han visto en el a más de 100 pacientes en un estado grave de la patología.

El consumo de tabaco es la razón principal para padecer esta enfermedad, y por eso, los profesionales insisten en abandonar el consumo, ya sean cigarrillos convencionales, de liar o vapeo, que, aunque cada vez está más en auge, también provoca daño en las vías aéreas y sigue siendo tóxico para la salud.

En definitiva, las distintas patologías respiratorias son un motivo muy frecuente de consulta en los centros de salud y hospitales. Además, cuando la situación es irreversible pueden suponer la necesidad de realizar un trasplante o en el mejor de los casos, tratamientos como el oxígeno crónico domiciliario, que se administra a 2.864 personas en toda la provincia de Albacete. Los profesionales insisten en hacer ejercicio, realizar una correcta alimentación y sobre todo, no fumar.