Así lo ha confirmado a Europa Press la presidenta de Tierras de Cerámica, , quien ha informado que viajará el 9 de diciembre a Bogotá, junto con otros integrantes de la asociación, para acompañar a la delegación española compuesta por representantes del y el embajador de España ante la Unesco, , encargados de defender la candidatura junto con los responsables del e Historia (INAH) de México.

Al respecto ha señalado que su asistencia ha sido posible gracias al apoyo que han recibido por parte del Ayuntamiento de Talavera de la Reina y del centro de El Corte Inglés en la ciudad, que se han implicado “al máximo” para que Talavera estuviera representada durante la celebración .

Corrales ha explicado que, aunque no será fácil, porque el Comité ha encontrado algunas reticencias en la parte del expediente de México, al entender que “presentan aspectos comerciales” que van más allá de la salvaguarda de las técnicas, se va a pelear hasta el final para dar la vuelta a la situación durante la reunión del Comité.

En este sentido, la presidenta de Tierras de Cerámica ha recordado que ni España ni México forman parte del Comité, pero sí han podido presentar alegaciones y han solicitado reunirse con los miembros para defender la candidatura.

De cualquier modo, Corrales ha asegurado que desde Tierras de Cerámica confían plenamente en el trabajo que van a desarrollar las delegaciones española y mexicana durante estos días para lograr el reconocimiento de “las técnicas y el saber hacer que los artesanos y ceramistas han conservado durante siglos” y que, en este momento, necesitan de su protección con medidas de salvaguarda.

24 PAÍSES, MÁS DE 1.000 PARTICIPANTES

El Comité (14 COM Unesco) está compuesto por representantes de 24 países de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial (2003) y estará presidido por la secretaria de , Recreación y de la ciudad de Bogotá, María Claudia López Sorzano.

Contará con la participación de más de 1.000 personas, además de los representantes de los Estados del Comité y la Convención, organizaciones no gubernamentales, Estados observadores y miembros de la sociedad civil.

Precisamente los que decidirán sobre las candidaturas que se integrarán en la Lista Representativa de Patrimonio Inmaterial, entre otras muchas cuestiones, son Armenia, Austria, Azerbaiyán, Camerún, China, Chipre, Colombia, Cuba, Djibuti, Filipinas, , Jamaica, Japón, Kazajstán, , Líbano, Mauricio, Países Bajos, , Polonia, Senegal, , Togo y Zambia.

Durante seis días, los miembros del Comité harán un balance de la evolución reciente de la aplicación de la Convención. También examinarán un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionarán sobre la manera de mejorar la participación de las organizaciones no gubernamentales en la aplicación de la Convención.

La reunión del Comité será la ocasión para celebrar el Año Internacional de las Lenguas Indígenas 2019, proclamado por las Naciones Unidas. Así, al margen de los debates, la Unesco ha organizado una exposición sonora sobre el patrimonio cultural inmaterial y las lenguas indígenas y una mesa redonda sobre la salvaguardia del patrimonio inmaterial y las lenguas indígenas a través de la educación.

CANDIDATURAS A DEBATE

El Comité examinará seis candidaturas de inscripción en la Lista del patrimonio inmaterial que requieren medidas urgentes de salvaguardia, así como 41 solicitudes de inscripción en la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, entre las que se encuentra la de los procesos artesanales de fabricación de la cerámica de Talavera de la Reina y Puente del Arzobispo, Puebla y Tlaxcala (México).

Según el programa de la Unesco, el Comité comenzará a debatir sobre las candidaturas que se inscribirán como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad el día 10 de diciembre por la tarde, pero continuará el día 11 e incluso se podría alargar hasta el día 12, según el desarrollo del debate.

Entre las 41 candidaturas 2019 para la Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad, las técnicas de la cerámica de México-España deberán competir con el cultivo de la palma datilera de Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos, Egipto, Iraq, Jordania, Kuwait, Marruecos, Mauritania, Omán, Palestina, Sudán, y Yemen; la transhumancia por la ruta migratoria del Mediterráneo y los Alpes —Austria, Grecia e Italia—; el alpinismo —Francia, Italia y Suiza—; la práctica del arpa de Irlanda; el baile de la bachata de República Dominicana; la rosa de y las prácticas artesanales de la localidad de Al-Mrah —República Árabe Siria—; el arte tradicional turkmeno de tejer alfombras -Turkmenistán-; el tiro con arco tradicional de Turquía e incluso otra cerámica, la cerámica pintada tradicional de Kosiv (Ucrania).

La Lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad cuenta actualmente con 429 elementos inscritos. Su propósito es dar visibilidad a las tradiciones y conocimientos de las comunidades.

PATRIMONIO INMATERIAL ESPAÑA

Por otra parte, España es uno de los países con más elementos protegidos tanto de patrimonio material como inmaterial, de hecho, la última tiene participación de Castilla-La Mancha con las tamboradas de , y .

Pero también forman parte de la Lista las técnicas del arte de construir muros en piedra seca, la fiesta de las Fallas de , la cetrería, las fiestas del fuego del solsticio de verano en los Pirineos, la dieta mediterránea, la fiesta de los patios de , la fiesta de ‘la Mare de Déu de la Salut’ de , el canto de la Sibila de Mallorca, el flamenco, los ‘castells’, los Tribunales de regantes del Mediterráneo español: el Consejo de Hombres Buenos de la Huerta de y el , el Silbo Gomero, el misterio de , la Patum de Berga.

A esto se suma el registro de buenas prácticas de salvaguardia como es el caso de la metodología para realizar inventarios del patrimonio cultural inmaterial en reservas de la biosfera con la experiencia del Montseny o la revitalización del saber tradicional de la cal artesanal en Morón de la Frontera.