El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, , asistirá este lunes en Vitoria a la Conferencia de Presidentes de (COPREPA) en la que se elegirá a la nueva presidencia para el año 2013 de esta institución, que relevará a la actual presidenta del Parlamento vasco, la ‘popular’ Arantza Quiroga.

En un comunicado, la Cámara vasca ha informado de que Quiroga presidirá el Plenario —asamblea integrada por los presidentes de los parlamentos autonómicos— de la COPREPA que comenzará a las 10.00 horas con la recepción a los presidentes y delegaciones.

Tras el aurresku de honor, en el salón de recepciones se realizará el saludo a los miembros de la y se dará la bienvenida a todos los asistentes. Tras firmar en el Libro de Honor del Parlamento vasco y la foto oficial en el salón de plenos, se reunirán para una jornada de trabajo a partir de las 10.30 horas.

Está previsto que acudan a Vitoria la presidenta del Parlamento gallego, ; el presidente del , ; el presidente de la , ; el presidente del , ; el presidente de la , ; y el presidente del Parlament balear, .

También está invitado el presidente del Parlamento asturiano, ; el presidente de las Cortes de Castilla- La Mancha, Vicente Tirado; el presidente del , ; el presidente del Parlamento de canarias, ; y el presidente de la , .

A partir de las 11.00 horas, en el hall de la galería de presidentes, se realizará la lectura de la declaración institucional aprobada por el plenario y la presentación de la nueva presidencia de COPREPA 2013.

Por otro lado, los miembros de la COPREPA participarán a las 11.30 horas en una recepción ofrecida por el alcalde de Vitoria, . Asimismo, el presidente de las Juntas Generales, , y el diputado general de Álava, Javier de Andrés, les recibirán a las 12.15 horas en las Juntas Generales de Álava.

La jornada finalizará con la visita de los presidentes autonómicos a la Catedral Santa María de la capital alavesa, en la que estarán acompañados por la presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga.