Esta iniciativa, como ha explicado la concejal, responde al “compromiso de la ciudad” con la figura de de Jesús a través de la Red de Ciudades Teresianas, y se enmarca en el 450 aniversario de la quinta fundación de la Santa, que tuvo lugar en Toledo, que se conmemorará con más actos a lo largo del año 2019, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Entre las actividades, destacan visitas teatralizadas por el Toledo de , citas gastronómicos en espacios patrimoniales como el Convento de los Padres Carmelitas de la mano del chef y Estrella Michelín, Iván Cerdeño, conferencias y coloquios, talleres infantiles de gastronomía, o un cine fórum en la Sala Capitular del Convento de San Clemente donde se proyectará ‘Teresa, Teresa’ dirigida por Rafael Gordon en 2003, una actividad que contará con la presencia de la actriz protagonista, , el 18 de octubre, a partir de las 19.00 horas.

“En mayo de 2019 se cumplirá el 450 aniversario de la quinta fundación de la Santa, el Convento de de nuestra ciudad, por todo ello hemos elaborado un programa muy ambicioso y amplio que va a hablarnos de una mujer que vivió hace más de 400 años, una mujer con un grado de modernidad tan amplio que se verá reflejado en estas actividades”, ha explicado Rodríguez.

Por su parte, el padre Ricardo Plaza ha indicado que en las rutas teatralizadas del 19 y 20 de octubre “vamos a poder ver a personas, no tendremos que imaginarnos al padre de la Santa o a , porque van a estar con nosotros, incluso la propia Santa Teresa de Jesús”, ha señalado, para agradecer la amplia programación teresiana impulsada desde el Ayuntamiento ya que “Toledo es una ciudad teresiana y muy importante, a Teresa no se le puede entender sin sus raíces toledanas”.

MÁS ACTIVIDADES PARA TODOS LOS PÚBLICOS

La programación también contempla un viaje cultural a el sábado 20 de octubre, previa reserva de plaza en el Patronato Municipal de Turismo a través del correo electrónico oficinaturismo@toledo-turismo.com. En el asunto del correo se deberá indicar ‘Viaje Semana de Santa Teresa’ y se admitirán un máximo de cuatro personas por correo electrónico recibido en tiempo y forma, indicando nombre y apellidos de los asistentes, DNI de cada uno y teléfonos directos de contacto.

Por fechas, la Semana Teresiana comienza este lunes, día 15, con la visita guiada gratuita ‘Tras las huellas de Teresa en Toledo’ a las cinco de la tarde previa reserva en el teléfono 925 255 946. El día 16 tendrá lugar una mesa redonda en el Convento del Espíritu Santo de los Padres Carmelitas a las 19.30 horas en la que intervendrán el padre y el profesor .

La semana continuará el miércoles 17 con la conferencia ‘Los hermanos de Santa Teresa’ a cargo de Asun Aguirrezabal en el convento de los Padres Carmelitas a las 19.30 horas, y el jueves 18 el cine fórum en San Clemente, mientras que el viernes día 19 y el sábado día 20 hay programadas dos rutas guiadas y teatralizadas previa reserva en el teléfono 925 255 946, a las 18.00 y a las 20.00 horas, que finalizarán en la exposición ‘La hiedra y el ciprés’ que se encuentra en el antecoro del Convento del Espíritu Santo. Estas rutas también se podrán realizar el domingo, día 21, a las 11.00 y 12.30 horas.

EXPERIENCIAS GASTRONÓMICAS Y TERESIANAS

‘Entre pucheros y ollas’ y ‘Teresa entre pucheros y ollas’ es el título de los talleres en vivo que se llevarán a cabo el sábado 20 de octubre de 11.00 a 14.00 horas previa reserva en el teléfono 925 255 946, donde los participantes podrán realizar guisos de convento, panes y hogazas, y más tarde, a las 14.00 horas, asistir a la experiencia gastronómica ‘Cocido carmelitano en tres vuelcos’ con un precio de 20 euros por comensal y reserva en los teléfonos 925 223 815 y 626 275 924; mientras que los talleres en vivo son gratuitos.

Estas citas con la cocina también tendrán horario nocturno, con la cena que el sábado, día 20, dirigirá el Estrella en el claustro de los Padres Carmelitas. Como han explicado, será una cena inspirada en los gustos y recetas del tiempo de Santa Teresa, un recorrido por la gastronomía del siglo XVI interpretada al gusto del siglo XXI. Esta propuesta se debe reservar en los números 925 223 815 y 626 275 924, y tiene un coste de 67 euros por comensal.

La Semana Teresiana de Toledo finalizará el domingo, 21 de octubre, a las 19.30 horas con la representación del retablo teresiano a cargo del grupo toledano ‘A zaga de tu huella’. El acceso será libre hasta completar el aforo.