La doctora , miembro del comité organizador, ha explicado que el Congreso pretende ser un punto de encuentro en el que se debata sobre los retos de los cuidados paliativos en la edad infantil, dirigido a pediatras de Atención Primaria y hospitalaria, enfermeros, psicólogos, trabajadores sociales, fisioterapeutas, terapeutas ocupacionales, docentes, voluntarios, consejeros espirituales, familiares y todo aquel con interés en la atención a los niños con enfermedades limitantes y sus familias.

Este encuentro, cuya conferencia inaugural correrá a cargo de la directora del ‘Ramon Llull’, Montse Esquerda, se celebrará en torno a cuatro mesas redondas. La primera de ellas abordará los retos en cuidados paliativos perinatales, el papel de la enfermera y la atención psicosocial en este ámbito, ha informado la Junta en un comunicado.

En la segunda mesa redonda se hablará sobre la complejidad del paciente con parálisis cerebral infantil, la intervención ortoprotésica y la rehabilitación en cuidados paliativos, mientras que la tercera se dedicará a la espiritualidad, opciones después de la muerte y el uso de los cuentos en cuidados paliativos como herramienta de comunicación.

Ya por la tarde, se tratará la importancia del papel de las asociaciones de pacientes, la cooperación y su relación con los cuidados paliativos y contará con el testimonio de un familiar.

Entre los ponentes se encuentran profesionales del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, del Hospital Sant Joan de Deu de Barcelona, del de , del ‘Niño Jesús’ y del en Albacete.