Este concurso está promovido por la (SCMPM), el y Observatorio de Empleo, el a la Ciencia y a la Ingeniería y el (UCLM).

Dirigida a estudiantes de ESO, y ciclos formativos de Grado Medio en la región, la iniciativa se puso en marcha con el objetivo de fomentar la enseñanza y el aprendizaje de la Estadística en los niveles educativos preuniversitarios y de difundir la importancia y utilidad de esa disciplina en la vida real.

En la final del sábado participarán ocho equipos de las provincias de Albacete, Ciudad Real y Toledo en la categoría de ESO y un equipo de Ciudad Real en la categoría de Bachillerato y ciclos formativos.

Cada equipo, tutorizado por un profesor del IES, ha realizado un trabajo/proyecto de estadística, probabilidad o investigación operativa que se expondrá públicamente en la final. El trabajo consiste en dar respuesta a una pregunta relevante usando técnicas estadísticas o de investigación operativa, con el resultado reflejado en un informe escrito donde se detalla el proceso seguido y se obtienen conclusiones y/o propuestas.

Algunos de los temas, elegidos libremente por cada equipo, son a qué dedican el tiempo libre los jóvenes de entre 12 y 24 años, la práctica de hábitos saludables, el turismo rural en España, el consumo de alcohol en o las experiencias con monedas y dados, entre otros.

El jurado que determinará el ganador está compuesto por el jefe del Servicio Regional de Estadística y del Observatorio de Empleo y secretario del , ; el representante de la y la profesora de la UCLM .

La vicerrectora de Relaciones Internacionales y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, y los miembros del comité organizador, , y , asistirán el próximo sábado a la entrega de premios del concurso, en el que han participado un total de 18 equipos (66 alumnos y diez tutores) de la región.