Transmutación de metales, cianotipia y cámara oscura, mujeres alquimistas e ingenios y artilugios son algunos de los asuntos objeto del programa, que se desarrollará a través charlas y talleres con experimentos e interpretado en lengua de signos. La iniciativa concluirá con la sesión ‘Alquimia Kids’, dirigida a niños de entre 9 y 11 años, que requiere inscripción y tiene carácter benéfico, según ha informado Ciencia a la Carta en nota de prensa.

Los docentes e investigadores de la (UCLM) y abrirán el ciclo el 17 de septiembre con la charla ‘Transmutantes’, en la que explicarán la importancia de los ácidos minerales y llevarán a cabo una aparente transmutación de metal mediante procedimientos químicos.

La segunda sesión titulada ‘Cianotipia y cámara oscura’ las profesoras del IES Carpetania de Yepes (Toledo) Paloma Sepúlveda y desarrollarán un taller sobre esta antigua técnica precursora de la fotografía que produce copias de un solo color. También analizarán las relaciones de la alquimia con los materiales fotosensibles y las leyes que rigen el funcionamiento de la cámara oscura.

El 19 de septiembre será el turno de la especialista en Química Inorgánica de la UCLM, María José Ruiz, y de la periodista Arantxa Castaño. En la charla ‘Alquimistas y alcahuetas’ realizarán un recorrido desde los orígenes de la alquimia hasta la revolución científica señalando el irrelevante papel otorgado por la historia de la ciencia a todas esas mujeres que, sin acceso a la formación y sometidas a la hegemonía masculina, consiguieron desarrollarse como químicas en laboratorios caseros, terminando en la cárcel o a la hoguera en numerosas ocasiones.

En la cuarta sesión, titulada ‘Ingenios y artilugios’, la ingeniera química de la UCLM explicará diversas cuestiones técnicas relacionadas con las armas de asalto medievales, los instrumentos que orientaron la navegación de y artefactos para subir el agua desde el Tajo a la ciudad.

La actividad culminará el 20 de septiembre con ‘Alquimia Kids’, una sesión dirigida a niños de entre 9 y 11 años a cargo de las profesoras de la UCLM y en la que los asistentes aprenderán sobre los fundamentos de la elevación neumática trabajando con palillos de helado y pegamento.

INSCRIPCIONES Y DONACIONES

Para participar en la actividad, es preciso formalizar inscripción y acudir con un kilo de alimentos no perecederos que, posteriormente, se donarán a la ONG Socorro de los Pobres.

Las sesiones, de carácter gratuito y acceso libre hasta completar aforo, darán comienzo a las 19.30 horas en los patios de la calle Tendillas el 17 de septiembre; Plaza Santa Teresa de Jesús el 18 de septiembre; Plaza de Amador de los Ríos, 2 el 19 de septiembre, calle Cristo de la Luz el 20 de septiembre y patio de San Clemente, en la Plaza de Padilla el 20 de septiembre.