Así lo ha presentado este lunes durante una rueda de prensa la concejal de Turismo, , acompañada por el representante de artesanía tradicional toledana, ; el representante de los artesanos de espadería, ; su padre, el maestro espadero Antonio Arellano; y el damasquinador Óscar Martínez.

La edil ha agradecido a la empresa de artesanía tradicional toledana “el esfuerzo” que han puesto en esta acción, ya que, a su juicio, ellos consiguen “dar la vuelta a la artesanía, la reconviertan, la revisten y le dan un sentido completamente actual, como han hecho en este caso con estas jornadas”.

De su parte, el representante de artesanía tradicional toledana ha explicado que el objetivo de estas jornadas es promocionar los oficios más tradicionales de la ciudad.

La jornada comenzará a las 10.30 horas en la Plaza de Toros, donde habrá varias zonas “claramente identificadas”, una de ellas es el campamento medieval que se encontrará en la parte central, donde los artesanos mostrarán al público sus oficios.

TALLERES PARTICIPATIVOS

Por ejemplo, ha continuado Ruano, habrá un taller de damasquinado, orientado a los más pequeños, donde van a poder aprender e incluso damasquinar ellos mismos alguna pequeña pieza.

Además, habrá otro taller de espadería, donde los niños podrán aprender distintas habilidades y un taller de mazapán, también participativo, donde los niños se podrán llevar una pieza hecha por ellos.

Por la tarde, tendrá lugar el combate medieval federado, que tiene tradición en (Cuenca), y “que hace más de un mes crearon una federación, orientada a crear una liga nacional, y en Toledo será la primera jornada de esa liga nacional de este deporte de contacto”, ha detallado.

Con esta competición lo que se busca es tener una clasificación nacional para que luego estos equipos representen a España en los próximos eventos internacionales. Por lo tanto, ha subrayado que este combate les puntuará para luego obtener una clasificación para los combates que se celebran a nivel internacional.

El torneo tendrá diferentes modalidades, la principal es la de equipos, en los que se enfrentan cinco contra cinco. En este caso, la regla es “muy sencilla”, es confrontación directa hasta que uno de los equipos se proclame vencedor. También habrá duelos —uno contra uno— en diferentes modalidades.

Igualmente, ha indicado que habrá una zona de restauración de artesanos y hosteleros de la localidad, donde la van a estar toda la mañana dedicada a adoctrinar a la gente en lanzamientos, tanto a niños, como a adultos.

Luego por la tarde, la asociación ha organizado un torneo, de dos modalidades —una infantil y otra de adultos—, que se irán intercalando con la celebración de los combates.

Por otro lado, el damasquinador Óscar Martínez ha señalado que estas jornadas están destinadas a toda la familia con el objetivo de promocionar sus oficios y sobre todo que los niños conozcan los oficios de la ciudad y puedan introducirse “de lleno en ello”.

“QUE LOS NIÑOS CONOZCAN LOS OFICIOS”

Igualmente, el representante de los espaderos ha explicado que es “muy importante” que los niños conozcan estos oficios, ya que, a su juicio, las nuevas generaciones de ahora “casi no las conocen y están desapareciendo”.

A preguntas de los medios sobre si algunas de las espadas que se utilizan para estos combates las realizan artesanos toledanos, Arellano ha explicado que están trabajando con el equipo más numeroso de España para hacer una línea de espadas para estos combates.

“Llevamos trabajando medio año para poder presentar en la Plaza de Toros esa línea de espadas funcionales bastante ligeras y resistentes preparadas para el combate medieval y en la línea de poder distribuirlas”, ha concretado.

Preguntado también por los sitios donde los jóvenes interesados podrían estudiar estos oficios, la edil ha indicado que este es “el gran hándicap que tiene la artesanía” porque, según Rodríguez, “hay un desajuste entre lo que son los procesos curriculares y lo que exige un poco el conocimiento exhaustivo de un oficio”.

Hasta ahora, ha continuado la edil, el camino para ser artesano era comenzar desde niño en un taller de aprendiz y poco a poco iban ascendiendo hasta que llegaban a ser maestros del oficio.

“NO ES FACTIBLE AHORA MISMO”

“Este es un sistema que no es factible ahora mismo, entonces es un poco autodidacta y se valen un poco de las generaciones de padres a hijos. Sería deseable que tuviera una reglamentación específica desde el punto de vista didáctico para poder acometer esto”, ha especificado.

De su parte el artesano espadero ha subrayado que lo que habría que hacer es crear demanda y que desde las tiendas se diferencie un producto artesano del que no lo es, para que entiendan su precio más elevado o el proceso que conlleva su elaboración.

“Si volvemos a tener demanda de ese producto podemos encontrar a artesanos que puedan formar a más gente para poder tener un futuro artesanal”, ha agregado.

Sobre este tema el representante de artesanía tradicional toledana ha recordado que están llevando a cabo un proyecto que consiste en abrir los talleres a visitante, con el objetivo de que esto pueda derivar en futuras escuelas.

Toda la información de estas jornadas se encuentra en www.espadasdetoledo.com y las entradas se pueden comprar desde esta página web, en la Plaza de Toros y en La Mona bar, en la Taberna Odelot, entre otros. Los niños hasta la edad 10 años no necesitan entradas. Para el resto si se compra la entrada anticipada cuesta 5 euros y en taquilla 8 euros.