Los jardines del Taller del Moro, ubicados en el interior del Palacio de Fuensalida, sede de la Presidencia regional, cuentan desde este jueves con iluminación navideña. Ha sido el presidente del Ejecutivo regional, , el encargado del encendido de las luces que, por primera vez, adornan estos jardines con motivo de las fiestas de Navidad, según ha informado la Junta en nota de prensa.

A la iluminación de los árboles y plantas acompaña la representación de un Nacimiento de luz blanca que es el protagonista de la decoración exterior. El acto de encendido ha estado amenizado por los villancicos de un grupo de niños y niñas del colegio ‘San Juan Bautista’ (Tavera) de Toledo.

Desde este jueves y hasta el próximo 6 de enero incluido, los jardines se podrán visitar en horario de 18.00 a 21.00 horas de domingo a jueves, y de 18.00 a 22.00 horas los viernes, sábados y vísperas de día festivo.

Dentro de una semana, el próximo jueves 12 de diciembre, se abrirá al público el Belén navideño que tradicionalmente adorna el interior del Palacio de Fuensalida.

TOLÓN INAUGURA EL BELÉN DE ZOCODOVER

De su lado, , que ha acompañado a García-Page en el encendido en los jardines del Taller del Moro, también ha inaugurado este jueves el Belén de la Plaza de Zocodover en un acto en el que ha destacado la tradición de representar el Nacimiento y que desde el Ayuntamiento se impulsa tanto con el concurso de belenes, como con la iniciativa ‘La ciudad de los belenes’ en la que precisamente se enmarca el de esta céntrica plaza toledana, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Milagros Tolón ha explicado que en esta ocasión el Belén de la Plaza de Zocodover gana en accesibilidad al instalarse a pie de calle con una renovada escenografía, figuras y estructura, frente al que se venía montando en años anteriores sobre un escenario con rampas.

El acto ha contado con los alumnos y las alumnas de la ‘Diego Ortiz’ que han interpretado una serie de villancicos y partituras para amenizar la inauguración del Belén que ha sido bendecido por el sacerdote y canónigo de la Catedral Primada, .

Este Nacimiento suma más figuras que el de otras ediciones, elaboradas de manera artesana en diferentes materiales como el barro y decoradas con lienzo encolado y policromado. Algunas de ellas siguen la tradición de la escuela belenista murciana y representan diferentes escenas y pasajes del Nacimiento en una escenografía también de nueva creación, al igual que la estructura, en la que se expone simulando tres casas a escala real típicas de estas construcciones.

El Belén de Zocodover es uno de los que forman parte de ‘La ciudad de los belenes’, la propuesta que brinda la oportunidad de visitar varias de estas escenas de la tradición navideña en espacios como el Museo del Ejército, donde se puede disfrutar del antiguo Belén de la Fábrica de Armas, la Diputación Provincial de Toledo, el o el zaguán de las Casas Consistoriales.

CERCA DE 2.000 PERSONAS EN ALBACETE

Por su parte, en Albacete unas 2.000 personas se han reunido en la Plaza del Altozano para asistir a la inauguración de su alumbrado navideño, siendo testigos del instante en el que un grupo de niños de distintas edades ha pulsado el botón y al instante se han iluminado los 256 arcos y 179 árboles que se han colocado en toda la ciudad y sus pedanías para esta Navidad, según ha informado el Ayuntamiento albaceteño en nota de prensa.

“Nos sale nuestro corazón de niño para agradecer a todos los que se han reunido en nuestro Altozano para este encendido algo especial que es la primera vez que se realiza, nos recuerda a los grandes momentos que vive nuestra ciudad, como son los días de pregón de Feria o proclamación de las Manchegas”, ha declarado , el alcalde, al bajar del escenario desde donde se ha realizado la cuenta atrás del momento. Casañ se ha felicitado por la idea de hacer un encendido especial y se ha comprometido a mejorar este evento.

El alcalde ha estado acompañado en el escenario por el vicealcalde, , y concejales de los distintos grupos políticos, entre otros, , , Rosa González de la Aleja, y , así como representantes de los patrocinadores del alumbrado y el encendido, es decir, El Corte Inglés, que se encarga de la ornamentación de toda la avenida de España; y Aguas de Albacete y , que han costeado la organización de este acto en el Altozano. También la ha tenido presencia en este acto a través de .

Una vez que el alumbrado lucía encendido ha tenido lugar una chocolatada.

Desde este jueves y hasta el 6 de enero, el alumbrado navideño funcionará a lo largo de 243 horas. Hasta el 19 de diciembre se encenderá de 18.00 a 0.00 horas y a partir del día 20 se extenderá dos horas más, hasta las 2.00 horas.

Este año el Ayuntamiento de Albacete ha invertido más de 106.000 euros en el alumbrado navideño, a los que hay que sumar los 30.000 euros que dedica El Corte Inglés a iluminar la avenida de España.

UN BELÉN DE MATERIAL RECICLADO EN LA DIPUTACIÓN DE CUENCA

También este jueves se ha inaugurado el belén-maqueta ‘El Crisol’ que decorará el salón de actos de la Diputación de Cuenca hasta el día 6 de enero. El encargado de hacer el encendido de luces ha sido el presidente provincial, Álvaro Martínez Chana, que ha estado acompañado del diputado de Cultura y Patrimonio, , y del artesano constructor de la obra, . En este acto también han participado autoridades de la provincia como el alcalde de Cuenca, y la delegada de la Junta, , entre otros, según ha informado la Institución provincial en nota de prensa.

Este año la Corporación provincial ha apostado por un Belén diferente que está ambientado en una maqueta de la ciudad de Cuenca. El autor lleva trabajando muchos años en esta obra que está viva y que va creciendo año tras año con los distintos barrios de la capital conquense.

El presidente de la Diputación ha quedado maravillado con esta recreación de la ciudad hecha con materiales reciclados, esfuerzo y mucha pericia para plasmar la capital. “No se me ocurre un escenario mejor para ambientar un Belén que Cuenca”, ha manifestado, dando la enhorabuena al constructor por haber sido capaz de crear “algo tan maravilloso con materiales tan sencillos como cartón, pintura y pegamento”.

El máximo dirigente de la Institución provincial ha considerado que esta inauguración, unida al encendido de las luces navideñas, marca el inicio de una fecha tan señalada como es la Navidad. Martínez Chana ha animado a todos los conquenses a que se pasen por el Palacio Provincial, que es la casa de todos y todas, a que disfruten de este impresionante Belén.

Este Belén podrá verse en el Palacio Provincial de lunes a domingo en horario de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 21.00 horas.