Concretamente, esta feria se llama JATA 2019 y se celebra del 24 al 27 de octubre en la ciudad japonesa de Osaka; asimismo, a este evento han asistido las 15 ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, según ha informado el Ayuntamiento de en nota de prensa.

Además, el Grupo de Ciudades Patrimonio ha participado en un workshop organizado por la con motivo de JATA, que tuvo lugar en el Hotel Conrad Osaka, donde ha mostrado la oferta turística, cultural y patrimonial de sus destinos en reuniones con agentes, turoperadores y profesionales del sector.

Esta nueva acción en el mercado asiático se suma a la campaña desarrollada la semana pasada en , además, cabe decir que el certamen JATA 2019 es el mayor evento dirigido a la industria y profesionales, organizado por la , junto con la y con la colaboración especial de la Asociación que incluye a todas las agencia de viajes niponas.

Por ello, se trata de un “escaparate esencial” en el mundo asiático, que el año pasado recibió más de 207.000 visitantes, teniendo en cuenta además que Japón es uno de los mercados internacionales prioritarios para el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España.

18,9 MILLONES DE VIAJES

Según los datos de Japan National Tourism Organization, en 2018 los viajes al extranjero del mercado japonés ascendieron a 18,9 millones, lo que representa un 6 por ciento más que el año anterior y la cifra más alta registrada.

Según de 2018, Europa fue el tercer destino internacional en importancia y el primero entre los destinos lejanos (13,8 por ciento), seguida a bastante distancia por (10,5 por ciento), China (7,3 por ciento) y Estados Unidos (7,1 por ciento).

El número de pasaportes en vigor en 2018 se mantuvo en torno a los 29,9 millones, lo que supone casi un cuarto de la población, además, cabe destacar otros datos relevantes, como que en los siete primeros meses de 2019 las pernoctaciones hoteleras del mercado japonés han mostrado un considerable crecimiento (+28,7 por ciento, según los datos del INE).

GASTO

Las estadísticas de Turespaña han puesto de manifiesto otros resultados como que en el año 2018 visitaron España cerca de 551.000 turistas japoneses.

El gasto que realizaron ascendió a 982 millones de euros, aportando un 1,1 por ciento al total de gasto de los mercados emisores, asimismo, los gastos medios por persona y día ascendieron a 2.161 y 423 euros respectivamente, mientras que la estancia media se situó en 5,1 noches, según los datos del INE y la estimación de Turespaña.

Por otro lado, el perfil del turista japonés responde a personas de edad media, con un poder adquisitivo medio-alto, interesados en la cultura y la tradición local y que están muy influidos por la seguridad a la hora de elegir destino.

Su edad media se situó en 37 años, la más baja de entre todos los mercados emisores, situándose la media de edad del total de turistas en 44 años.

Los productos turísticos más demandados por parte de los turistas japoneses que viajan al exterior son la contemplación de la naturaleza, visitar lugares emblemáticos y la oferta culinaria.

Asimismo, las principales razones a la hora de elegir España como destino son el patrimonio cultural, el turismo urbano y la gastronomía, además, el viajero japonés en España se caracteriza por combinar diferentes ciudades españolas, en ocasiones también con otros países cercanos como Portugal, Francia e Italia, dedicando uno o dos días a cada una de ellas.

De este modo, en 2018 la principal motivación de los turistas japoneses que visitaron España fue el ocio (86 por ciento del total). Los viajes de negocios también jugaron un papel destacado, situándose a la cabeza del ranking de países emisores en lo que a su peso relativo se refiere (13 por ciento del total de viajes), solo por detrás de Portugal.

El turista japonés también se situó en primera posición en el porcentaje relativo de turistas que pernoctaron en hoteles (el 94 por ciento) y que contaban con estudios superiores (el 95 por ciento).

El peso de aquellos que viajaron sin paquete turístico fue el mismo de aquellos que sí lo utilizaron (50 por ciento) y su destino favorito fue Cataluña, (54 por ciento), seguido a gran distancia por la Comunidad de (20 por ciento) y Andalucía (13 por ciento).

Asimismo, los turistas japoneses fueron los que en mayor proporción viajaron en solitario (26 por ciento), aunque predominaron aquellos que viajaron con amigos (27 por ciento).

Las principales actividades que realizaron fueron visitas culturales (81 por ciento), compras (79 por ciento) y visitas a ciudades (56 por ciento).

PLAN OPERATIVO DE TURISMO

El Plan Operativo del Grupo para 2019 continúa con la línea de promoción, representación y comercialización de las 15 Ciudades bajo el sello de calidad excepcional que otorga formar parte de la lista de Patrimonio Mundial de UNESCO.

Además de llevar a cabo diversas presentaciones directas y exposiciones, a lo largo del año está previsto participar en los principales eventos y ferias nacionales e internacionales del sector, tanto en los principales mercados emergentes como en los más consolidados; (Madrid), (), (), Salon Mondial du Tourisme (Paris), ITB y WTM .

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España es una asociación sin ánimo de lucro creada en el año 1993 cuyo objetivo es actuar de manera conjunta en la defensa y la promoción cultural y turística del patrimonio de las 15 ciudades que lo componen, cuyos cascos históricos han sido reconocidos por la UNESCO como Patrimonio Mundial; Alcalá de , , , , , Cuenca, Ibiza/Eivissa, Mérida, , San Cristóbal de la , de , , , Toledo y .