El director provincial de Economía, Empresas y Empleo, , ha asegurado que “el Gobierno de Castilla-La Mancha acude a la 39 edición de FITUR con el objetivo de promocionar y dar a conocer los ricos y variados recursos turísticos con los que cuenta la provincia de , así como aprovechar bien el gran espacio de negocio que es esta Feria, con el fin de consolidar y mejorar aún más la ya impresionante evolución que está teniendo el sector turístico de la provincia, especialmente el turismo rural, a lo largo de esta legislatura”.

Así, Martín Alcántara, que, acompañado por el delegado de la Junta en Talavera, , ha visitado hoy, en el día dedicado a la provincia de Toledo, el stand de Castilla-La Mancha, ha subrayado que “Toledo, con un incremento del 25,7%, es la provincia española con un mayor crecimiento en pernoctaciones rurales durante 2018” y ha agregado que “estamos muy satisfechos de la impresionante evolución y dinamismo del turismo rural en nuestra provincia durante la actual legislatura, ya que las pernoctaciones rurales crecen a un ritmo del 58,9%”.

Asimismo, el responsable provincial de Economía, Empresas y Empleo destacaba también que “además de la positiva evolución del turismo rural en nuestra provincia, en 2018 también vamos a superar cómodamente el umbral de los 1,3 millones de pernoctaciones hoteleras, lo que supondrá el mejor resultado desde que existe este registro” y ha añadido que “en lo que llevamos de legislatura, el incremento en las pernoctaciones hoteleras ha sido del 14,2%”.

Así y contabilizando todo tipo de alojamiento reglado (hoteles, alojamientos rurales, campings y apartamentos), “aún a la espera de los datos oficiales de diciembre, podemos hablar de un nuevo récord de pernoctaciones totales en la provincia de Toledo durante 2018, pudiendo superarse con amplitud los 1,6 millones de noches anuales en alojamientos reglados”, señalaba el director provincial.

Entre ambos tipos de establecimientos se han ganado 680.000 pernoctaciones más a lo largo de lo que llevamos de legislatura, frente al período equivalente de la legislatura anterior.

En opinión de Martín Alcántara, la puesta en marcha por el ha sido un “elemento clave” para esta positiva evolución del sector turístico, con la consiguiente creación de riqueza y empleo en la provincia.

Así, el director provincial recordaba que el número de afiliados a la Seguridad Social con alta en Hostelería alcanzó el pasado mes de diciembre la cifra de 14.481 personas, lo que supone un incremento del 4,91% respecto al mismo mes de 2017. De ellos, 10.400 están en el , siendo el incremento del 6,28%, y 4.081 son trabajadores autónomos, siendo el incremento del 1,57% respecto a diciembre de 2017.

Más de veinte actividades para promocionar la provincia de Toledo

El stand de Castilla-La Mancha en FITUR ocupa un espacio de 1.300 metros cuadrados, y cuenta con una inversión de 475.000 euros en esta XXXIX edición, gracias al presupuesto de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, y la participación de las diferentes Diputaciones.

El stand del Gobierno regional recrea algunos de los lugares emblemáticos en cinco grandes espacios singularizados que rodean un escenario central, y en el caso de la provincia de Toledo, “vamos a seguir promocionando nuestra gran riqueza y variedad natural, patrimonial, cultural y paisajística en un mini-stand en el que se recrea la yesería mudéjar de la Sinagoga del Tránsito y una fuente con la cerámica talaverana”, según detallaba el director provincial.

Asimismo, a lo largo del día se llevarán a cabo más de veinte actividades promocionales entre presentaciones, teatro, artesanía en vivo y degustaciones gastronómicas y entre las novedades de este año para impulsar el turismo en la provincia, el Gobierno de Castilla-La Mancha está presentado el nuevo recurso turístico que supondrá el parque temático `Puy du Fou´, que cuenta con un espacio propio; la ruta de Covarrubias, promovida por el Ayuntamiento de Torrijos; la Ruta del Vino D.O. La Mancha; y la Red de Hospederías.

Durante esta mañana, coincidiendo con el Día de Toledo en FITUR 2019, se han desarrollado en el escenario, entre otras, las presentaciones de “Puy du Fou España, un nuevo concepto para viajar a través del tiempo”; “Viajar con Cervantes: Una experiencia para disfrutar del turismo”; “Ruta Covarrubias. El legado del centenario de la Colegiata de Torrijos”; “Museo Cerámico al aire libre-La Ruta de los Paneles”, del Ayuntamiento de Talavera; y “50 aniversario de la Fiesta de Primavera”, del Ayuntamiento de Orgaz”.

Asimismo, el Ayuntamiento de Esquivias ha promocionado las visitas teatralizadas en la ; el Ayuntamiento de Yepes, las Jornadas Calderonianas y el Corpus Christi; el Ayuntamiento de Ocaña su tradicional festividad y representación de Peribáñez y el comendador de Ocaña; el Ayuntamiento de Cebolla, su Semana Santa; o la presentación de Vibrante, una nueva experiencia cultural en Santo Tomé con música y poesía para un turismo individual, organizado por Evocarte.

Por su parte, la Diputación provincial de Toledo ha presentado también sus novedades turísticas; el Ayuntamiento de Toledo ha realizado su promoción bajo el título “Toledo, vive tu Historia”; la D.O. de Vino La Mancha, ha presentado su Ruta del Vino La Mancha; y finalmente, el Gobierno regional ha presentado los proyectos de “Turismo accesible en Castilla-la Mancha” y “Turismo de compras”.

Pero junto a estas presentaciones, la provincia de Toledo ha estado presente también a través de actuaciones teatrales desarrolladas en el stand regional a lo largo de todo el día, con los espectáculos “En el lugar de Esquivias 1584-1616” y “Jornadas Calderonianas”.

Tampoco ha faltado una muestra de artesanía en vivo a cargo de las bordadoras de Navalcán, el ceramista Mario Fernández de la Cal, de Puente del Arzobispo y unos talleres de espadería y damasquinado, a cargo de “Go Craft Toledo”.

Por último, la gastronomía toledana no ha faltado a la cita de FITUR 2019, con las catas comentadas de la DOP Aceite Montes de Toledo, la DOP Vino de Méntrida y la DOP Azafrán de La Mancha; degustaciones de morcilla de Quismondo y de mazapán de Toledo, con la colaboración de Mazapanes Peces; y dos “show cooking”, a cargo de los chefs Adolfo y , del Restaurante Adolfo, y de , del Palencia de , de Toledo; además, la muestra gastronómica regional, organizada por la y la y Turismo de Toledo.

“Un año más, el Gobierno regional, en colaboración con otras administraciones y con el sector, ha organizado una gran cantidad de actividades con el fin de usar el poder de amplificación que tiene FITUR para dar a conocer el variado y rico producto turístico con el que cuenta nuestra provincia y continuar con el ascenso turístico que estamos viviendo a lo largo de la legislatura”, ha concluido Martín Alcántara.