Además, según ha informado la organización en un comunicado, este encuentro, que se celebrará en el Campus de la Fábrica de Armas, pretende “establecer redes comunitarias con las que alcanzar nuevas vías creativas de diálogo y entendimiento” para la defensa del patrimonio etnográfico, paisajístico y arqueológico.

Las I Jornadas Comunitarias por un Patrimonio Vivo contarán con la presencia e implicación de 17 instituciones y organizaciones sociales vinculadas con el territorio y la ciudad. Darán inicio el día 21 de noviembre a las 16.00 horas, comenzando con una mesa inaugural institucional que contará con la presencia del , la , la , la , la .

A continuación, diferentes profesionales aportarán miradas complementarias del territorio desde la Antropología, la Historia, el Urbanismo, la Arquitectura y el Paisaje, el Periodismo y la Arqueología.

La jornada del día 22 se enfocará a conocer experiencias técnicas de otros lugares de dentro y fuera de la ciudad que faciliten a todos los asistentes pensar en las posibilidades del territorio para el futuro, poniendo el foco de atención “en aquello sobre lo que existe cierto consenso: una Vega Baja verde que fomente la vinculación de la vecindad con la zona, a la vez que permita a la ciudadanía conocer y valorar mejor el valor patrimonial del entorno”.

Esa tarde, además de contar con experiencias de espacios naturalizados como Madrid Río, el proyecto de la Senda Vega Baja y de urbanismo ciudadano como Cuenca In, tendrá lugar un debate entre las Asociaciones Vecinales de , y el Verde, la CAVE (), Medialab Toledo, el AMPA Vega Baja del CEIP Fábrica de Armas, , Toledo Olvidado y el , Territorio Vecinal.

Estas jornadas cuentan también con actividades de dinamización espacial que aportan asociaciones como Cuéntame Toledo, la y la , que llevarán a cabo varias rutas guiadas por la Vega y la antigua Fábrica de Armas (actual Campus Universitario). Para participar en estas rutas, hay que consultar horario en el programa y asistir en el momento en que se convocan (son libres y gratuitas).

También tendrá lugar en el mismo edificio donde se celebran las jornadas y durante el transcurso de éstas, una exposición fotográfica de carácter etnográfico y artístico gracias a las aportaciones de Toledo Olvidado, Azumel y los dibujos del alumnado de la Escuela de Arquitectura.