Mateo, que ha estado acompañado en esta rueda de prensa por el director del festival, , y el presidente del Círculo del , , ha explicado que el Ayuntamiento ha aumentado en 2.000 euros el presupuesto destinado a esta iniciativa incrementando la colaboración a los 8.000 euros y que ha pasado a depender de la Concejalía de Servicios Sociales al tratarse de una herramienta de concienciación y sensibilización sobre las distintas problemáticas sociales, según ha informado en nota de prensa el Consistorio.

Gómez Vidales ha destacado el carácter “educativo, social y multicultural” del festival que pone en valor a través del cine las dificultades a las que se enfrentan algunas culturas del mundo que a veces “están tan necesitadas de contactar con el público”.

En este sentido, Cañada ha dicho que las situaciones que se cuentan en las que películas seleccionadas son reales y que lo que se pretende es “buscar puntos de encuentro y hacer que la diversidad sume, no reste”.

CERTAMEN DE CORTOS Y DOCUMENTALES

El festival arranca los días previos, 17, 18 y 19 de octubre con la proyección en el Círculo del Arte a partir de las 19.30 horas los cortometrajes y documentales que participan en el concurso del Feciso 2017 al que se han presentado 920 trabajos, según Cañada, de los que han sido seleccionados 21 de seis nacionalidades distintas.

Los premios de los ganadores se entregarán en la gala de clausura que tendrá lugar el 29 de octubre en el Teatro de Rojas. Evento en el que también se entregarán otros galardones-homenaje como el premio ‘Solidaridad’ que este año ha recaído en la Biblioteca Solidaria de Castilla-La Mancha, el premio ‘Jóvenes Solidarios’ que será para la actriz ; el galardón ‘Toda una vida de cine’ para , y el de ‘Promoción y difusión del cine’ para la Plataforma de .

NOVEDADES Y ACCIONES SOLIDARIAS

Este año el festival amplía sus acciones solidarias y talleres para ampliar su radio de acción. Comenzarán el 19 de octubre con talleres de cine a partir de las 17.00 horas en la sala Thalia, y con diferentes charlas que tendrán lugar a partir de las 12.30 horas en el Círculo del Arte, los días 20, 21 y 24 de octubre, sobre diferentes problemáticas, el sufrimiento de las niñas africanas por la mutilación genital, el pueblo saharaui y la precariedad y siniestralidad laboral.

Como novedad, el 24 de octubre presentarán en esta misma sala un nuevo proyecto llamado ‘Incubator Cinema’ cuyo objetivo será “relanzar al mercado internacional proyectos audiovisuales de todo tipo” para lo que Tito Cañada ha animado a todos aquellos que se estén iniciando en el mundo del cine o la publicidad a asistir. Será a partir de las 19.30 horas.

Por otro lado, además de la sección de cine educativo con la que llegarán a distintos colegios e institutos de la ciudad, este año han ofrecido un curso sobre cómo preparar una web cam dirigido al profesorado de la región para el que ya han llegado más de cien matrículas al Centro Regional de Formación del Profesorado.

NUEVE LARGOMETRAJES

Entre los largometrajes que se podrán ver del 21 al 28 de octubre están ‘The Square’, preestreno nacional; ‘La vida del Calabacín’ para los más pequeños; ‘El otro lado de la esperanza’; ‘Estados unidos del amor’, en colaboración con el ; ‘Imperium’ o ‘No sé decir adios’.

Las salas donde se proyectarán, dependiendo del día, serán sala Thalia, Círculo del Arte, Teatro de Rojas, Museo Sefardí y el auditorio de . Los precios varían de 1 a 3 euros. La programación completa se puede consultar en www.cinesocialcastillalamancha.org.

Este festival recorrerá otros puntos de Castilla-La Mancha, como Torrijos del 9 al 12 de noviembre, y Cuenca, del 20 de noviembre al 10 de diciembre. Colaboran con Feciso también, entre otros, ‘Plena Inclusión Castilla-La Mancha’, cuyos representantes también han estado en la presentación de este viernes.