La Consejería de , y , a través del y (IRIAF), junto al , y Cajamar, ha organizado el XLIX Seminario de Técnicos y Especialistas en Horticultura que tendrá lugar del 9 al 12 de septiembre en la de la capital castellano-manchega, ha informado la Junta en nota de prensa.

El seminario constará de sesiones teóricas y de visitas a explotaciones agrícolas e industrias agroalimentarias representativas de la producción hortícola de las provincias de Ciudad Real, Cuenca y Toledo, visitando plantaciones representativas de melón y sandía, así como de tomate de industria e industrias agroalimentarias productoras de ajo y azafrán. Además, se conocerán los trabajos de investigación que se realizan en el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal en (Ciudad Real).

Durante los cuatro días que dura el seminario se presentarán más de 40 comunicaciones que tratarán temas claves para el sector agrario, como pueden ser la mejora de la calidad y el rendimiento productivo, la evaluación de nuevas tecnologías sostenibles y la presentación de los resultados de los ensayos más novedosos llevados a cabo en todo el territorio nacional.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, , ha destacado la importancia de la innovación en el sector agroalimentario, “un sector que es el que genera el 15 por ciento de la riqueza de Castilla-La Mancha”, ha declarado.

Además, ha recordado, recientemente, el Instituto Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario y Forestal de Castilla-La Mancha (IRIAF) y el (ITAP) han firmado un convenio de colaboración que posibilitará el desarrollo de acciones concretas entre ambas instituciones en los ámbitos de la investigación, desarrollo, innovación y experimentación y en la prestación de servicios técnicos al sector agrario regional.

De esta forma, toda la I+D+i forestal y agroalimentaria de Castilla-La Mancha se coordina por estas dos instituciones, que suman cerca de 240 trabajadores y 26 doctores.