La edil de Turismo, , ha señalado que este trabajo en red no solo permite el conocimiento de la propia ciudad que se visita sino que esa ciudad sirve de “plataforma” para conocer las 18 restantes del grupo que está conformado por , , , Calahorra, , Estella-Lizarra, Hervás, , , , Monforte de Lemos, , Palma, , , , , Toledo y .

Los objetivos de este programa, ha explicado la edil, son que la Red sea reconocida como destino turístico cultural de referencia, disponer de una marca que la visibilice y fidelizar a los turistas para que no solo visiten las ciudades más turísticas sino también las menos conocidas, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

Por otro lado, se pretende ser “más atractivos y potentes como oferta combinada para el mercado internacional”, en especial el del continente americano e Israel, y disponer de registros de visitantes a las juderías para poder dirigir y mejorar la oferta y los planes futuros de la Red.

PASAPORTE DE DESCUBRIDOR

“El programa tiene como protagonista principal al viajero a quien se le entrega un ‘Pasaporte de Descubridor o Descubridora’ para que éste se convierta en el centro de una experiencia que no acaba en un día sino que le deja la puerta abierta para continuar en días sucesivos”, ha dicho Rosana Rodríguez.

El pasaporte se puede adquirir de manera gratuita en las Oficinas de Turismo de las 19 ciudades; en Toledo, en concreto, en la ubicada en los arquillos del Ayuntamiento.

Luego, el objetivo es conseguir los sellos de los destinos que dentro de esta Red se visiten para conseguir regalos. Según ha explicado la concejala de Turismo, con cinco sellos se hace entrega de un diario de viaje y, con diez, un regalo especial que consiste en un diploma de descubridor y una llave conmemorativa.

DIARIOS DE VIAJE

Rodríguez ha recordado que este programa comenzó su andadura el verano pasado cuando cinco periodistas diferentes recorrieron las 19 ciudades de la Red siguiendo la herencia judía para realizar por bloques seis diarios de viaje “que son los que se entregan con los cinco sellos del pasaporte”.

Estos diarios son reportajes de gran valor literario y fotográfico que aúnan la experiencia personal de cada autor con la información más práctica para el viajero, y se convierten así en excelentes formatos de inspiración para todos aquellos viajeros que quieran sentir y descubrir Sefarad.

El Diario de Toledo se presenta bajo el nombre ‘La llave encontrada: Toledo, Segovia y Ávila’, y está escrito por el periodista Clemente Corona.