revivirá los días 3 y 4 de mayo sus , una iniciativa cultural que el Ayuntamiento organiza de la mano de artistas y asociaciones locales y de instituciones académicas y museísticas para ofrecer más de 54 actividades que albergarán los diferentes rincones de su Casco Histórico. El presupuesto destinado por el Consistorio para tal fin asciende a 50.760 euros, 5.760 más que la edición del 2018.

Como en años anteriores, las Noches Toledanas arrancarán el viernes 3 de mayo con una nueva edición de Plaza en Plaza, iniciativa que llevará la música a diversas plazas del conjunto histórico de la ciudad. Los ritmos de Commotion, banda que rinde tributo a la Creedence Clearwater, inundarán el Corralillo de a partir de las 19.00 horas, hora en que también comenzará la actuación de the Blues Freaks, pero en la Plaza de El . A las 22.00 horas, en la Plaza de San Vicente será el turno de Versión Vinilo, y en la Plaza Nueva, de Jarana Collective, una banda de jam rumba.

De igual modo, en la tarde de ese viernes, se podrán visitar diferentes lugares gestionados por el Consorcio —como las cuevas romanas de Amador de los Ríos o las Cuevas de Hércules— el Archivo Municipal, la o la exposición que hay en la Posada de la Hermandad. También habrá música en la Plaza del Museo de y danza flamenca en la Plaza de Zocodover, que también albergará una exhibición de gimnasia rítmica.

La jornada del sábado, arrancará a las 11.00 horas con teatro en las plazas de Zocodover, de El Salvador y en la Plaza Mayor. De 13.00 a 16.00 horas será el turno de Señor Aliaga, que llenará de versiones de Vetusta Morla, Dorian, Izal o la Plaza de la Bellota.

Así las cosas el Alcázar, el Museo del Greco y las escaleras del Palacio de Lorenzana acogerán tanto talleres artísticos y creativos, como ilusiones animadas y esgrima antigua, a partir de las 17.00 horas.

APERTURA DEL ROBERTO POLO

De la sesión de tarde destaca la apertura de la Colección de Arte Moderno Roberto Polo de 19.00 a 22.00 horas, los ‘Cuentos del Bosque’ en los Jardines del Tránsito, la música sefardí de en el Museo Sefardí o el ‘Escape Room’ que albergará la librería Hojablanca.

De su lado, la compañía de teatro representará un monólogo adaptado de Juana la Loca en la Plaza de San Román y habrá música en la Catedral Primada, en el Patio del Museo de , en el Museo de Santa Cruz, y en el Sefardí. Mientras, el albergará una degustación de Mahou.

Cerrando la sesión del sábado habrá poesía en los jardines ‘El Greco’, swing en Lorenzana, conciertos en Zocodover —tributo a AC/DC—, en el paseo del Miradero, en la , en el , y en la Puerta Bisagra. También habrá pasacalles a cargo de La rosa del Azafrán de Consuegra; de Los gaiteros y la batukada de Kekumka.

El Callejón de Jesús y María acogerá ‘Origami’ una original crítica y reflexión sobre el miedo a la inmigración, simbolizada por grullas y migrantes naturales, y de la mano de la fotógrafa , y en colaboración con la , se ofrecerá una ruta por las calles de Toledo al encuentro de nueve cuadros que, pintados en óleo sobre madera, muestran alguno de los peculiares callejones de Toledo.