La primera edil ha estado acompañada en esta visita por ediles del , representantes vecinales así como otras autoridades como la presidenta de la , ; el director de la , ; el director de la , o la vicerrectora de Internacionalización y Formación Permanente, Fátima Guadamillas, entre otros.

“Esto es un ejemplo de consenso, diálogo, estudio y protección al paisaje y a los restos arqueológicos, se trata además de dar vida a la ciudad en este espacio que comunica la ciudad con el río Tajo y en lo que respecta al área de Urbanismo así es como se hará todo”, ha mantenido Tolón que, a preguntas de los periodistas, ha negado tajantemente la construcción de viviendas en la zona, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

De otro lado, la alcaldesa ha adelantado que cada una de las cien moreras que han sido plantadas a lo largo de este recorrido llevará el nombre de un niño o niña de Toledo “para concienciar a los más pequeños de la importancia del medio ambiente y de la protección paisajística y arqueológica”.

En último término, Milagros Tolón ha dicho sentirse “satisfecha” con el resultado de la actuación y ha mantenido que seguirá trabajando para “que la ciudad siga desarrollándose y no se quede estancada en ninguna zona, siempre respetando el paisaje, el patrimonio y los restos arqueológicos (…) Somos los que más hemos defendido y vamos a defender el patrimonio y paisaje de Vega Baja y para eso estamos haciendo un Plan Especial de Vega Baja con el arquitecto , siempre con el entendimiento de los que saben y se preocupan por la ciudad”.

“NO HAY QUE ABANDONAR EL PAISAJE POR TEMOR”

De otro lado, el director de la Escuela de Arquitectura de Toledo, Juan Mera, ha defendido la necesidad de “no abandonar el paisaje por temor” y ha animado a “distinguir entre la buena arquitectura y la mala y contra la mala hay que luchar pero no contra la buena”.

Por su parte, Paloma Acuña ha expresado que se trata de “un día estupendo” ya que inaugurar la senda ecológica representa haber cumplido unos objetivos “que en principio pueden parecer pequeños pero que son importantes por lo que demuestran, por un lado cómo se puede hacer urbanismo en Vega Baja y por otro que con esta intervención se facilita la movilidad que quedó tan comprometida en su día, se facilita el acceso y nos acercamos al río, viendo el yacimiento, vamos por buen camino”.

Finalmente, Jesús Carrobles ha defendido el “cambio de modelo” que supone la intervención y ha valorado el uso peatonal y la comunicación con el río Tajo, el principal símbolo de la ciudad, como principales valores. “Unir la ciudad contemporánea al río y comunicarla era tan importante como la propia recuperación de los restos. Consideramos que era un buen proyecto y el resultado está a la vista”, ha mantenido.

La inversión destinada a esta actuación ha sido de 350.000 euros, procedentes del superávit de 2017, y la empresa adjudicataria ha sido Entorno Obras y Servicios con la supervisión técnica de los redactores , , , y .