Junto a la alcaldesa, el autor ha contado en este acto con el obispo auxiliar de la Archidiócesis, , además de académicos, compañeros de docencia, amigos, familiares y concejales de la Corporación municipal que no han faltado a la cita en la Sala Capitular de las Casas Consistoriales “donde celebramos los actos más solemnes de nuestra Corporación, un lugar abierto a todos los ciudadanos y un símbolo de nuestra cercanía y colaboración con la cultura toledana”, ha dicho Milagros Tolón.

La alcaldesa, que ha cerrado el acto de presentación, se ha mostrado orgullosa con la historia “inabarcable” de Toledo, ya que como ha explicado “por muchos libros e investigaciones que se hayan publicado sobre la ciudad, rara es la semana en que no somos convocados a actos como éste en el que se presenta una nueva publicación de temática toledana”, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Milagros Tolón ha tenido palabras de agradecimiento para el autor, de Gracia. “Rescatas a uno de aquellos personajes que hasta ahora habían permanecido semiocultos en los pliegues del pasado y nos lo presentas, tras una rigurosa investigación, con profusión de datos y todo lujo de detalles”, ha señalado la alcaldesa para felicitar al catedrático *por tan extraordinario trabajo”.

En este sentido, Milagros Tolón también le ha agradecido “el tiempo y la tenacidad” que ha dedicado a la investigación en archivos de la ciudad y de otros puntos de la geografía nacional que ha dado como resultado una nueva obra histórica y toledana que “certifica tu rigor, constancia y perspicacia a la hora de plantear hipótesis y desarrollarlas”.

SOBRE EL AUTOR

Hilario Rodríguez de Gracia cuenta con un amplio catálogo de publicaciones relacionadas con la historia y Toledo. Entre ellas, destacan ‘El Toledo que vio Cervantes’, ‘El Corpus de Toledo, fiesta religiosa y profana en el siglo XVI’ o ‘Lustros de represión y reforma’ y ‘El crepúsculo patrimonial de Toledo’ que en su día, como ha recordado Milagros Tolón, merecieron ser galardonadas con el Premio de Temas Toledanos ‘San Ildefonso’ que convocaba el Ayuntamiento.

Ahora, con ‘El rostro del confeso’ de ediciones Puertollano, el autor incrementa ese catálogo de investigaciones sobre la historia, los personajes y el patrimonio artístico y cultural de la capital regional. Una obra biográfica con amplios detalles sobre , párroco de Santa Tomé de 1562 a su muerte en 1601. Como ha investigado el autor, Andrés Núñez y Doménico Theotocópuli ‘El Greco’ firmaban el contrato para la realización del cuadro ‘El entierro del señor de Orgaz’ en 1586.