El portavoz de Economía y Presupuestos del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha denunciado este jueves que Page y Podemos “vuelven a llevar a la quiebra económica y social a la región”.

Así se pronunciado Tortosa en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General relativo al cumplimiento de los objetivos de deuda y déficit por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

En este sentido, Tortosa ha lamentado que, “por culpa de Page, Castilla-La Mancha es cada día más pobre debido a que crecemos muy por debajo de la media nacional; la región creció en 2017 un 2,5 por ciento mientras que España subió un 3,1 por ciento”.

Tortosa ha recordado que el desempleo se sigue incrementando en Castilla-La Mancha, tal y como arrojaba la última EPA (Encuesta de Población Activa), que indicaba que en nuestra región hay 15.500 parados más en el último trimestre del año.

El dirigente popular ha indicado que “Castilla-La Mancha ha sido la única región de toda España en la que ha subido el desempleo en el mes de marzo, en plena Semana Santa, com 301 parados más. También, en el mes de enero el paro creció en nuestra tierra en 8.149 personas, así como que en febrero tuvimos 1.221 parados más en la región”.

También, ha lamentado que “el PSOE está permanentemente abonado a los números rojos, y que toda la deuda que existe en la región es socialista”. Así, ha señalado que “Castilla-La Mancha es la segunda región con mayor deuda de toda España – con un total de 14.430 millones de euros de deuda en el cuatro trimestre de 2017 – y se situó como una de las regiones que contrajo más deuda en relación a su riqueza; con un 36 por ciento”.

Además, Tortosa ha afirmado que “los castellano-manchegos tienen hoy menos razones para la esperanza que el resto de españoles por culpa de la nefasta gestión económica de Page y Podemos”.

Tortosa se ha referido al incumplimiento del déficit en nuestra región, que cerró 2017 con un déficit de 288 millones de euros, un 0,72 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), sobrepasando en 48 millones de euros el endeudamiento máximo dictado por el Ministerio.

Por otra parte, ha hecho mención al Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA), que indica una pérdida de confianza empresarial en nuestra tierra, al caer un 0,9 por ciento en el último trimestre de este año respecto al trimestre anterior.

Por último, ha recordado que” la subida de impuestos de Page y Podemos realizada en 2016 – y consolidada en 2017 y 2018 -, está provocando que las empresas sigan huyendo de nuestra tierra a comunidades vecinas donde tienen condiciones más ventajosas para instalarse en materia fiscal”.

Resolución del GPP:

Las Cortes de Castilla-La Mancha instan al Gobierno regional a:

-. Elaborar los Presupuestos Generales de cada ejercicio con mayores niveles de rigor y transparencia, de forma que contribuyan de forma efectiva a solucionar los problemas reales de nuestra tierra y fomenten la inversión, el crecimiento económico, y la creación de empleo.

-. Aplicar medidas para alcanzar mayores niveles de eficiencia en la gestión de los recursos públicos y control del gasto, para acabar con los incumplimientos en los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, en los que ha incurrido en los ejercicios de 2016 y 2017, y así frenar el crecimiento desmesurado y descontrolado de la deuda pública.

-. Cumplir el objetivo de déficit de 2018, sin menoscabo de la prestación de los servicios sanitarios, de educación y de bienestar social, como fórmula para la sostenibilidad de los servicios públicos.