En declaraciones a Europa Press tras participar en la reunión, ha celebrado que por primera vez los ribereños tengan presencia en esta Comisión, y aunque se felicita por este “hecho histórico” persiste el problema de que no tienen capacidad de voto ante las decisiones adoptadas.

En todo caso, ha dicho que el voto de los ribereños “no hubiera sido decisivo” porque “ni siquiera se vota nada”, y simplemente durante la reunión se limitan a dar validez por asentimiento a los documentos técnicos que llegan.

El también alcalde de ha lamentado ser la única “nota discordante” en esta comisión. “Hemos pedido un trasvase cero porque no se dan las circunstancias para trasvasar más de cero, y hemos pedido que las normas de explotación sean cambiadas”, ha aseverado.

Además, ha alertado de la cercanía a un escenario de nivel 4 —cuando las reservas bajen de 400 hectómetros cúbicos—, situación en la que al margen de que no se podrá trasvasar, “dejará en situación ruinosa a los municipios ribereños”.

CONJUNTA, “MEJOR NOTICIA” QUE SU PRESENCIA EN LA COMISIÓN

Pérez Torrecilla ha considerado que la noticia conocida este martes de que PP, PSOE y Cs sumarán fuerzas en una declaración conjunta para defender la presencia de los ribereños en esta Comisión de Explotación es más importante que su propia presencia.

“Es imprescindible que todos los partidos políticos se unan en Castilla-La Mancha por el mismo objetivo y esto se va a conseguir”, ha celebrado.