El portavoz de Economía y Presupuestos y diputado regional del Grupo Parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha, , ha asegurado hoy que “el lamentable estado de ejecución del Presupuesto de este año 2016 refleja la inactividad y la pasividad del ”.

Según ha manifestado Tortosa durante su intervención en el Pleno de las Cortes regionales, dentro del Debate General sobre el estado de ejecución presupuestaria correspondiente al tercer trimestre de año en curso, “estamos sin ninguna duda ante el peor estado de ejecución que un Gobierno haya remitido jamás a esta cámara autonómica; es más, nunca antes las partidas de inversión y operaciones de capital habían estado tan bajas, apenas el 26 por ciento en muchos casos; y por el contrario, las de personal por encima de lo que debería; lo que podría suponer que a final de año faltaría dinero para hacer frente a las nóminas”.

“Es vergonzoso que, mientras dicen no tener dinero para pagarle a los sanitarios, a los agricultores, a las familias, a los autónomos (etc.), en Presidencia, el capítulo 1, haya experimento un 150% de subida en los créditos iniciales, en Vicepresidencia un 116%, en la Secretaria General de Presidencia un 300%, pasando de 2.779.330 a 8.354.065, y además con el 96% ejecutado”, ha denunciado Tortosa.

Por todo ello, el parlamentario del PP ha señalado que el estado de ejecución del Presupuesto de Page pone muy a las claras “la nefasta” gestión de este Gobierno en esta legislatura, “en la que ni la tremenda subida de los impuestos, ni la ampliación del objetivo de déficit han sido suficientes para que al PSOE le cuadren las cuentas, y al final han tirado por el camino del medio metiendo la tijera”.

Cada anuncio de Page esconde un nuevo ‘recortazo’

Tortosa ha recordado que el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015 tuvo como consecuencia inmediata un recorte de 25 millones de euros y la congelación de muchas partidas presupuestarias. A esto habría que añadirle, explicaba el popular, “la irresponsabilidad” de Page en la gestión durante el primer semestre de este año, que les ha llevado a alcanzar en junio el déficit de todo el año.

Por este motivo, según ha indicado el popular, el “ha tenido que hacer los mayores recortes de la historia; recortes sobre la marcha, recortes de tapadillo, recortes que el PSOE ha sido incapaz de reconocer públicamente pero que hoy, aquí, los datos y las cifras de ejecución delatan”.

Sobre estas cifras de ejecución presupuestaria, el diputado popular ha subrayado que “dejan al descubierto los embustes del Gobierno de Page, revelan sus mentiras y sus engaños y cuantifican sus incontables incumplimientos y falsas promesas, añadiendo que “lo único que ha sabido hacer el PSOE en esta legislatura, a lo largo y ancho de nuestra comunidad autónoma, ha sido vender, vender y vender planes, obras, infraestructuras, etc. que casualmente nunca llegamos a ver”.

“La hiperactividad propagandística del PSOE les delata y, a estas alturas, todos los castellano-manchegos sabemos que cada anuncio o promesa de Page esconde un nuevo recortazo”, matizaba el diputado, al referirse a recortes que ya suman más de 125 millones de euros.

Según Tortosa, esto repercute, principalmente, en los servicios esenciales y en las políticas que más afectan a la gente, como es la sanidad, donde ya no tienen dinero para cubrir el gasto previsto hasta final de año; las familias, agricultores y empresas, a los que han abandonado a su suerte y no les llegan ni los pagos ni las subvenciones; además de la actividad inversora en los sectores productivos que está prácticamente paralizada.

Propuesta de Resolución del GPP:

El Grupo Parlamentario Popular ha sido el único grupo que ha presentado resolución en este punto de la sesión plenaria.

En su resolución, el GPP insta al Gobierno regional a elaborar los Presupuestos Generales de cada ejercicio con mayores niveles de rigor y transparencia de forma que estos contribuyan de forma efectiva a solucionar los problemas reales de nuestra tierra y fomenten la inversión, el crecimiento económico y la creación de empleo.

Además, los populares instan a cumplir los objetivos de déficit de 2016 sin menoscabo de los servicios sanitarios, de educación y de bienestar social, como fórmula para la sostenibilidad de los servicios públicos, así como a cumplir con los Presupuestos aprobados por estas Cortes de Castilla-La Mancha, sin menoscabo de los servicios sociales básicos tal y como se puede comprobar del estado de ejecución de las cuentas de 2016.