Con la representación de todas las personas e instituciones que colaboran en la segunda edición del programa Incluye e Inserta UCLM, el salón de actos de la de Albacete ha acogido la presentación de este programa, que cuenta con el patrocinio de la y del Fondo Social Europeo y la colaboración de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, según ha informado la Universidad en nota de prensa.

El acto de apertura ha corrido a cargo de la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, , que ha estado acompañada en el turno de intervenciones por la comisionada para Universidades, Juventud y Planes Especiales de la Fundación ONCE, Lozano; el gerente de Plena Inclusión Castilla-La Mancha, ; el vicegerente del Campus de Albacete, ; la directora de Incluye e Inserta y profesora de la UCLM, ; los secretarios de este programa, y ; y el delegado de la primera promoción, Aarón Panadero.

En su intervención, la directora del curso, Juana Morcillo, ha señalado como objetivo final del programa el poder ofrecer “una formación social y laboral a personas que han tenido trabas durante su vida para que se puedan incorporar al mercado laboral”, a la vez que ha subrayado como novedad este año el que nueve alumnos puedan cursarlo en Talavera de la Reina. “Con gran esfuerzo haremos lo posible porque este programa sirva para núcleos de población muy necesitados y cuanto más podamos extendernos, mejor”, ha dicho.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes y Responsabilidad Social, Ana Carretero, ha destacado del programa que no sólo beneficia a las personas que participan sino también a la institución académica y al vicerrectorado que representa, ya que, según ha indicado, “la apuesta por una educación y universidad inclusiva es vital desde el punto de vista de la comunidad universitaria, que se enriquece con la inclusión de estas personas, ya que se conciencia y sensibiliza con su problema y, por tanto, lleva a una mayor implicación a la hora de intentar lograr una sociedad mejor, que es el objetivo”.

En este sentido, Ana Carretero ha agradecido a la Fundación ONCE el trabajo que realiza en este ámbito, en el que la Universidad regional ha sido seleccionada en las dos ediciones puestas en marcha.

Agradecimientos también desde la Fundación para la Universidad regional por haber apostado por estos cursos de formación que, según recordaba su comisionada, Isabel Martínez, han conseguido formar a 235 alumnos a nivel nacional durante la primera edición, consiguiendo que cerca del 30 por ciento de ellos estén trabajando.

Con respecto a esta segunda entrega, la UCLM se ha sumado a un total de 20 universidades que actualmente participan en este programa. “Estamos muy satisfechos y contentos, ya que creemos que es una estrategia de futuro y que el impacto es muy positivo, no sólo en el alumnado sino también para la propia comunidad universitaria” ha comentado Isabel Martínez, al igual que ha reiterado la decana de la Facultad de Educación, .

Incluye e Inserta UCLM pretende formar, desde una perspectiva interdisciplinar, a jóvenes con discapacidad intelectual inscritos en el Sistema de a fin de asegurarles los aprendizajes necesarios y, de ese modo, potenciar la igualdad de oportunidades en un escenario educativo socialmente responsable.