El programa, que coordina el Santander Emprendimiento (CISE), premiará en su décima edición al mejor emprendedor del Castilla-La Mancha Explorer Space con un viaje a Silicon Valley y le permitirá optar a 60.000 euros en financiación, ha informado la UCLM en un comunicado.

Entre los proyectos que se desarrollarán los próximos meses en los dos espacios de coworking que el Castilla-La Mancha Explorer Space tiene en los campus de Albacete y Ciudad Real, se encuentran la utilización de una lupa solar que capte y concentre la radicación solar para su utilización en procesos y tratamientos térmicos de materiales; así como ofrecer soluciones ingenieriles y personalizadas en materia de rehabilitación y ortopedia animal y humana al diseño.

También la fabricación y venta de piezas tanto para satélites, como cohetes; ofrecer a los usuarios una forma de comunicarse con otras personas, descubrir y auto-realizarse, así como una experiencia de ocio única; aplicación de nanopartículas de sílice para eliminar el olor de las bolsas de basura; analizar la demanda de movilidad y tráfico en vehículo privado de los usuarios de una ciudad a través de dispositivos de bajo coste; combinación de encuentros artístico-culturales de distinta naturaleza basados en la aplicación de diferentes prácticas orientadas a la integración social y el crecimiento personal.

En esta edición, se han seleccionado 11 proyectos en el Campus de Albacete y 14 en el Campus de Ciudad Real, de entre más de 30 candidaturas presentadas. De todos los participantes, un 70% son hombres y un 30% mujeres, con proyectos del ámbito de la salud, del deporte, del ocio y de las energías renovables entre otros.

Los jóvenes seleccionados podrán participar en sesiones online, talleres y prácticas presenciales, impartidas por los expertos que conforman la red del programa Explorer. Además, los proyectos contarán con apoyo personalizado de mentores. La Universidad de Castilla-La Mancha reforzará la formación mediante la impartición por parte de especialistas en la materia del número de sesiones y talleres presenciales.

Al finalizar los cinco meses de formación, el joven con el proyecto mejor valorado del Castilla-La Mancha Explorer Space viajará a Silicon Valley, el mayor ecosistema de innovación del mundo, donde recibirá clases magistrales en empresas tecnológicas punteras, asesoramiento en internacionalización y contacto con inversores. Además, a su regreso de , podrá optar a uno de los tres premios nacionales (30.000, 20.000 y 10.000 euros) para acelerar el desarrollo de su negocio.

Gracias a la colaboración con la , Explorer cuenta también con el premio ‘Woman Explorer Award’ que ofrece 20.000 euros para financiar el mejor proyecto liderado por una emprendedora y el premio ‘Disruptive Technology Explorer Award’ —impulsado por INDRA—, que brindará 3.000 euros al proyecto de negocio más innovador.