Desde el inicio de la legislatura un total de 141 del sector del calzado han promocionado sus productos en el exterior gracias al apoyo del a través del , . Así lo ha indicado hoy la consejera de Economía, y Empleo, , en el marco de una visita a la feria del calzado MICAM que se celebra en Milán estos días.

En total, son 21 las empresas castellano-manchegas de este sector que participan este año en la muestra y que proceden de las provincias de Albacete y de . Los dos principales ‘clusters’ del calzado de la región se encuentran en (Toledo) y (Albacete).

por el director general de Empresas, e , ; el director del IPEX, , así como los delegados de la Junta en las provincias de Albacete y Toledo, y , respectivamente, ha recorrido los stands de todas las empresas de la región presentes.

Tras intercambiar impresiones con los delegados de las diferentes marcas, la consejera ha indicado que, Castilla-La Mancha, es la quinta región española exportadora de calzado de España. Las exportaciones de este sector en 2016 suponen el 7,05% (193,35 millones de euros) del total nacional exportado. En 2016, Castilla-La Mancha exportó calzado por valor de 193,35 millones de euros, un 12,6% más que en 2015. Albacete es la provincia que más exporta representando el 65% del total exportado en la región.

Los principales destinos de las exportaciones de Castilla-La Mancha en 2016 fueron Estados Unidos con 30 millones de euros (más de un 16,2% respecto 2015), Irlanda con 29,38 millones de euros (un 21,3% más respecto 2015), Francia con 23,55 millones de euros (un 8,3% menos respecto 2015) y Alemania con 20,03 millones de euros (un 2,6% menos respecto 2015).

Precisamente, para seguir creciendo en exportaciones y en presencia internacional en este sector, el Mancha puso en marcha en 2017 el Plan de Promoción Internacional del Sector de la Moda con el objetivo de relanzar el sector y cuenta con una dotación de 400.000 euros. El Plan se estructura en varias líneas, como por ejemplo ayudas individuales para empresas del sector de la moda; un plan de acción específico para el sector; un plan de formación especializada; promoción de la cohesión sectorial de la moda; un programa de inteligencia competitiva internacional, financiación y un plan de comunicación digital ‘Fashion’.

Este mismo mes, se han resuelto las ayudas para el desarrollo de planes individuales que se han concedido a 26 empresas de Albacete, Ciudad Real y Toledo.

Relaciones comerciales con Italia

El producto más exportado a Italia desde Castilla-La Mancha desde el mes de enero a noviembre de 2017 ha sido el aceite de oliva. En total 145,52 millones de euros, de la partida de grasas, aceites vegetales y animales, lo que supone un 38% más respecto 2016 y el 25% de todo lo exportado a este mercado. La segunda partida más exportada es la de vinos, que acapara 58,07 millones de euros, un 34% más que en el mismo periodo de 2016.

“Podemos hablar de un buen comportamiento de nuestras exportaciones a Italia”, ha añadido la consejera de Castilla-La Mancha, al tiempo que ha indicado que la partida de productos farmacéuticos es la que más se importa, (117 millones de euros, un 57% más que en 2016), seguida de máquinas y aparatos mecánicos que representa un 11% del total exportado en 2017.

MICAM

MICAM es el salón internacional del calzado, uno de los más relevantes de esta industria, que se celebra en Milán entre el 12 y el 15 de febrero. Contará con más de 1.400 expositores y 44.000 asistentes.

Las empresas participantes de Castilla-La Mancha son Magnanni - Blanco Aldomar; Berwick - Paco Milán; Mister Shoes from Spain; Pertini; Bunker & Bkr; Sendra Boots; ; Cordwainer; Yowas; Calzados Castillo; Michel - The Goodyear Shoes Company; Castellano 1920 - Pielsa; Alpe Sport; Amberone 1920 Madrid - Piarsa; Calce made in Spain; Pepe Milán; ; Umber; Baerchi; Treintas Shoes y Tolino - Viucasar; Luis Gonzalo - Pala Vega Internacional.