En el ámbito nacional, competirán en estos premios 301 grupos de teatro, con la participación de más de 6.000 jóvenes de entre 14 y 21 años, según ha informado en nota de prensa .

El concurso, que está organizado por la junto con el , Cultura y Deporte, busca impulsar las artes escénicas y apostar por la formación de jóvenes artistas.

Además, este año la Comunidad Valenciana ha sido la autonomía con más grupos inscritos con un total de 39, y Aragón también ha conseguido récord histórico de participantes con 19 grupos.

Todos los estudiantes que participan este año entran ahora en la primera fase del concurso, la fase autonómica, en la que los diferentes jurados autonómicos decidirán quiénes son los mejores grupos en las categorías Escolar y No escolar.

VARIAS GALAS AUTONÓMICAS

El jurado está compuesto por actores, actrices, directores autores y gestores de teatro reconocidos en cada una de las comunidades. Los premios de esta fase se entregarán en varias galas autonómicas que se celebrarán a finales del mes de mayo.

Los grupos ganadores de la Fase Autonómica pasarán a la Fase Final, cuyos montajes serán valorados por un jurado formado por actrices como , y , los críticos teatrales y , el autor Ignacio del Moral, y el director del Arco, entre otros.

Este jurado será el que elegirá un ganador en la categoría No escolar y tres finalistas en la Escolar, además de realizar menciones especiales.

Todos ellos podrán disfrutar de la Semana de Teatro Joven: un Campus de teatro del 28 de junio al 3 de julio en que contará con talleres y encuentros con reconocidos actores y actrices, y la representación de las funciones ganadoras en el escenario principal del Teatro Valle Inclán.

La Gala Nacional de entrega de los Premios ‘Buero’ de Teatro joven 2017 se realizará el lunes 3 de julio en el Teatro Valle Inclán de Madrid.

Como parte del concurso, este año la Fundación Coca-Cola también ha organizado los ‘MiniCampus de invierno’ durante los meses de febrero y marzo en los que cerca de 540 participantes del concurso han tenido la oportunidad de enriquecerse de técnicas teatrales.