Un total de 75 personas participan en las jornadas de animación a la lectura organizadas por la Biblioteca pública de Guadalajara, dependiente de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, destinadas a profesorado, profesionales de bibliotecas y familias interesadas en la lectura.

Las jornadas han comenzado hoy y se desarrollarán del 25 al 28 de septiembre y también los días 4, 24 y 25 de octubre. Bajo el título de ¡Atiza!, la Biblioteca ha elaborado para estas jornadas un programa que reúne a personas expertas en el ámbito de la dinamización lectora y en literatura infantil y juvenil, además de tres sesiones especiales de encuentros con autores galardonados con los Premios Nacionales de Ilustración, Cómic y Literatura Infantil y Juvenil, que ofrecerán su visión sobre cómo su trabajo puede animar a leer a niños y jóvenes.

En la organización de las jornadas, que cuentan con la homologación a efectos de formación de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para personal docente, ha colaborado el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil y el , a través de la Subdirección General , la Lectura y las Letras Españolas, que financia la presencia en la Biblioteca de los tres Premios Nacionales.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes, , ha explicado que “se trata de una propuesta sobre todo práctica, en la que se ofrecen propuestas y estrategias útiles para animar a leer desde tres entornos fundamentales, como son el hogar, la biblioteca y la escuela”. Asimismo, ha puesto de manifiesto el gran trabajo realizado por la Biblioteca Pública de Guadalajara en materia de animación a la lectura, con la organización de múltiples actividades como las pequetecas o los clubes de lectura infantiles y de adultos, a cuyos coordinadores ha agradecido la importante labor que realizan.

Entre el 25 y el 28 de septiembre, los asistentes a estas jornadas recibirán información sobre propuestas y estrategias de animación a la lectura para diferentes edades, desde los 3 a los 16 años. Además, el 4 de octubre, recibirán la visita de Javier Sáez Castán, Premio Nacional de Ilustración, que ofrecerá la ponencia titulada ‘Las tres acciones del álbum ilustrado’. El 24 de octubre, será el turno de , Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil, que hablará sobre la aventura de escribir para niños. Por último, el día 25 de octubre las jornadas se cerrarán con la visita de , Premio Nacional de Cómic, con la conferencia ‘El cómic como herramienta para acercarse a la historia y a la literatura’.