Los proyectos galardonados proceden de centros escolares de y , Comunidad Valenciana, Cataluña, Castilla-La Mancha, , , , Madrid, Andalucía y Aragón. Estos proyectos se plantean objetivos muy variados que van desde el fomento del compañerismo hasta la promoción de la sostenibilidad, el uso educativo de las nuevas tecnologías o el aprendizaje colaborativo.

La dotación económica total del Premio a la Acción Magistral 2019 asciende a 59.000 euros que se repartirán entre las diferentes modalidades —Proyecto de y Primaria, Proyecto de Centro Secundaria, y ; Ideas Docente; AMPA e Ideas Alumnado—. Los galardones se entregarán el 21 de septiembre en el marco del Encuentro Acción Magistral, que se celebrará en el Campus BBVA de La Moraleja.

En la categoría de proyecto infantil, los ganadores han sido los proyectos ‘Atento y tranquilo como Kokolino’, elaborado por la La Encarnación de la ciudad de ; ‘El Petit Príncep’, elaborado por el CRA Tescaire de Vilanova d’Alacolea, en ; ‘Para la mejora del bienestar del aprendizaje: de los ambientes externos al ambiente enriquecido del aula’, presentado por el Colegio Roser Capdevila de Terrasa, en y ‘Reducir es posible’, del CRA Entrerríos de Los Cerralbos, .

En la categoría de Centro Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio y Programas de Cualificación Profesional Inicial los proyectos ganadores han sido ‘¿Quieres ser mi amigo?’, elaborado por el I.E.S. Manuel Tárraga Escribano, de San Pedro del Pinatar (Murcia); ‘Leonardo Da Vinci en el Vasco’, elaborado por el I.E.S Vasco de la Zarza, de Ávila capital; ‘Recreación Histórica: La Primera Vuelta al Mundo’, elaborado por el IES Ramón Olleros Gregorio de Béjar de Salamanca y’Una tarea comunitaria, un viaje compartido’, elaborado por el IES Eusebio Barreto Lorenzo de Los , en de Tenerife.

Los ganadores en la categoría Idea Docente son ‘una ventana al Universo’, elaborado por el IES José Frugoni de Telde, en Las Palmas; ‘Teleformación y laboratorio de realidad mixta con HoloLens’, elaborado por el CIFP Los Gladiolos de la ciudad de ; ‘Estimulación sensorial en aula-teatro multidisciplina. Educar desde los sentidos’, del CEIP de del Duero, de y ‘Construimos Barrio’, elaborado por el IES Mariano Baquero Goyantes, de Murcia y ‘Jero respira: limpiemos el aire’ del IES Jerónima González de Langreo (Asturias).

Los proyectos ganadores de los colectivos de padres han sido los del ‘Ampa Beata Filipina. Fundación Viértola’; ‘Proyecto Patios Inclusivos’ del AMPA CEIP Cardenal Herrera Oria de Madrid; el del ‘AMPA Colegio La Encarnación’, de ; del ‘AMPA Miguel Delibes’, de Valladolid y del “AMPA CEIP Amador de los Ríos”, de Madrid.

La quinta y última categoría es la de ‘Idea Alumnado’ en la que han obtenido galardón el proyecto ‘Mañana si’ del CP Evaristo Valle de Gijón; ‘Teen&Kids Gamers’ del colegio Claret de Barcelona; ‘Dándole la vuelta al cambio climático’, del IES Martín Rivero de Ronda (Málaga); ‘Dynamic Charger’, del IES Victoria de Monreal del Campo de y ‘Un patio muy particular’, del IEs Joaquín Romero Murube de Sevilla.