Así lo reflejan los mapas difundidos este martes por el , que ha publicado en su web sendas infografías en las que se detallan las operaciones contra el terrorismo yihadista que se han llevado a cabo en España en 2016 y en términos acumulados desde 2012. Interior aclara que una misma operación puede tener distintos escenarios.

En Cataluña, desde 2012 se han producido 31 operaciones —22 en , cinco en Girona, tres en y una en Lleida—. La segunda comunidad por número de detenidos fue , con ocho operaciones y 26 detenidos desde esa fecha.

Sólo en el 2016, en Cataluña ha habido 10 detenidos en seis operaciones, los mismos que en la Comunidad de Madrid (con un total de tres dispositivos). En toda España, desde el pasado enero se han producido 24 operaciones con un total de 47 detenidos.

En los datos acumulados desde 2012 destacan las cifras de y , con 11 operaciones y 24 detenidos en el caso de la primera y 10 operaciones y 21 detenidos en la segunda. En 2016 fue escenario de cuatro operaciones con seis detenidos y en Melilla tan solo ha habido una detención.

Por su parte, desde 2012 la Comunidad Valenciana ha sido escenario de 12 operaciones y 18 detenidos (de ellos 10 en 2016), y en Andalucía se han producido 9 operaciones con 10 detenidos en , , y . Las dos últimas, este año, fueron en Cádiz y con un arrestado en cada provincia.

En el País Vasco han sido siete los arrestados en seis operaciones desde 2012, cuatro en Castilla y (en cuatro operaciones en , y ), cuatro en Castilla-La Mancha (en tres operaciones en las provincias de Ciudad Real y Toledo) y otros cuatro en las Islas Canarias. En han sido arrestados tres, en tres operaciones.

Por último, , (Zaragoza), , y (A Coruña) han sido escenario, cada una, de una operación que ha llevado a una detención.

Interior recuerda que, en el apartado ‘Lucha contra el terrorismo’ de su página web (www.interior.gob.es) se pueden consultar tres documentos ordenados por Legislaturas con el número de detenidos de en España y en otros países; sobre terrorismo internacional, y un histórico de operaciones policiales y detenciones en España y en el resto del mundo sobre terrorismo yihadista desde el 11-M.