Al frente de la delegación castellano-manchega estará el presidente del (COFCAM) y del () de Guadalajara, , que irá acompañado de los presidentes provinciales de Albacete, Ciudad Real, y Cuenca, , , y , respectivamente, y otros farmacéuticos, según ha informado el Colegio en nota de prensa.

Asimismo, varios profesionales de la región participarán o moderarán en alguna de las nueve mesas redondas, siete mesas debate y dos conferencias previstas, que abordarán temas como la sostenibilidad de la prestación farmacéutica, la farmacia en el mundo, los proyectos asistenciales impulsados por la Colegial, la atención sociosanitaria y domiciliaria o la Farmacia Asistencial en Europa.

Concretamente, Francisco Izquierdo moderará el 20 de octubre la mesa de debate ‘Generamos resultados en salud. Proyectos impulsados desde la Organización Farmacéutica Colegial’, mesa en la que intervendrá además la formadora colegial del COF de Guadalajara, , junto a otros profesionales de ciudades como , Guipúzcoa o .

Este mismo día, la expresidenta del COFCAM y COF Albacete, , actual tesorera del , intervendrá también en la mesa redonda ‘Hacia la transformación sanitaria digital’, donde hablará del compromiso de la organización farmacéutica colegial en la transformación digital de la farmacia.

ASISTENCIA POR PROVINCIAS

En cuanto a la asistencia castellano-manchega por provincias, de Albacete acudirán diez personas y presentarán el póster ‘Pacientes con Parkinson que acuden a la farmacia comunitaria: diseño de un estudio de formación’; de Toledo se personarán otra decena de farmacéuticos hablarán sobre ‘Red de Farmacias Centinelas en Castilla-La Mancha’ y ‘Evolución de los tratamientos de pacientes con hipercolesterolemia familiar heterocigótica en la provincia de Toledo desde 2011 al 2015’.

Les sigue en número el COF de Ciudad Real, con cinco profesionales que presentarán nueve posters: ‘Sesiones clínicas de nutrición para farmacéuticos nutricionistas del COF Ciudad Real (Cofcr)’; ‘Las redes sociales como herramientas de educación sanitaria en el Cofcr’; ‘Campañas de educación sanitaria a la población del Cofcr en el periodo 2011-2015’; ‘Sesiones clínicas comarcales de atención farmacéutica en el Cofcr’; y ‘Herramientas para la educación sanitaria a la población del Cofcr’.

También explicarán los temas: ‘Uso de diferentes herramientas para realizar educación sanitaria a la población en el Cofcr’; ‘Análisis económico de la técnica de fraccionamiento de aflibercept y bevacizumab para administración intravítrea en un hospital terciario’; ‘Sirólimus en paquioniquia congénita: a propósito de un caso’; y ‘Campaña sol y medicamentos’.

Por otro lado, del COF de Cuenca irán otros cinco miembros, y presentarán cuatro posters sobre: ‘Valoración del servicio de asesoramiento nutricional en las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca’; ‘Radiografía del paciente que solicita asesoramiento nutricional en las oficinas de farmacia de la provincia de Cuenca’; ‘Efectos y accesorios dispensados en una farmacia rural de la Alcarria conquense’ y ‘La formulación magistral como referente de la oficina de farmacia’. Por último, del COF Guadalajara acudirán otras cuatro personas.

SESIONES TÉCNICAS

De otro lado, durante estos tres días, se llevarán a cabo un total de 17 sesiones técnicas en las que se tratarán temas como la vacuna intranasal, el abordaje del Alzheimer en la Farmacia, la vacuna antineumocócica conjugada trecevalente, la gestión ambiental de la Farmacia Comunitaria, la intervención del farmacéutico en anticoncepción de urgencia o la presentación del libro blanco de nutrición infantil, entre otras.

Este Congreso Nacional también tendrá presencia en las redes sociales como —@Portalfarma— y del —@icofcastellon— con #20CNF.