Toxo se ha pronunciado así en declaraciones a los medios antes de inaugurar el X Encuentro Regional de que organiza CCOO Castilla-La Mancha que se ha celebrado este jueves en la Escuela de Administración Regional de y el que han participado el presidente regional, ; la consejera de Economía, Empresas y Empleo, ; el secretario regional de CCOO, ; y la secretaria regional de de CCOO, .

El responsable nacional de CCOO ha indicado que la siniestralidad laboral es una “acción muy importante” dentro de los sindicatos y ha lamentado que se esté asistiendo a un “crecimiento económico” que lleva aparejado un “crecimiento mayor de los accidentes de trabajo”, tanto de los graves como de los que terminan en el fallecimiento de los trabajadores, refiriéndose en este punto a los dos últimos registrados en la región, en las provincias de Ciudad Real y Cuenca.

GIL RECLAMA A LA JUNTA

Por su parte, el secretario regional de CCOO ha instado al Gobierno regional a que “se reedite cuanto antes el para la Prevención de Riesgos Laborales y que se acompañe del presupuesto necesario”. “Cuando salvar la vida y proteger la salud de las personas depende de la inversión, siempre tiene que haber dinero para ello y esto lamentablemente no ha ocurrido en los últimos años en la época de recortes, de insensibilidad, en la etapa oscura y de plomo del ”, ha lamentado.

“Lo más complicado para un dirigente sindical es cuando te comunican el fallecimiento de un trabajador”, ha dicho Gil, quien ha recordado que dos personas fallecieron en accidente laboral el pasado lunes, una en la provincia de Cuenca y otra en la de Ciudad Real, ambos por caídas en altura, ha informado el sindicato en un comunicado.

A su parecer, “llevamos toda la vida comprometidos en la lucha permanente en las empresas y en la calle defendiendo la salud y la vida de los trabajadores y trabajadoras, que no pueden perder la vida en el tajo por la conducta negligente de empresarios que no cumplen con su obligación de garantizar un trabajo seguro y saludable”; al tiempo que ha pedido “que la Inspección de Trabajo y la Fiscalía tienen que actuar contra estos empresarios incumplidores”.

“La gente se accidenta y muere en el trabajo por el empleo precario, por la falta de formación en prevención de riesgos laborales y la falta de inversión por parte de las empresas y del conjunto de las Administraciones públicas en materia de prevención”, ha denunciado Gil, quien ha reclamado “respeto por la vida y la salud de las y los trabajadores”.

El líder regional de CCOO ha señalado que en los últimos diez años ha habido un descenso de la siniestralidad laboral, se ha producido “un cambio importante fruto de la movilización, el consenso de los agentes sociales y el Gobierno y por la preocupación de la Inspección de Trabajo y de la Fiscalía”.

Asimismo, ha subrayado que donde hay representación sindical el trabajo es más seguro. En aquellas empresas donde no hay sindicatos “el riesgo de accidente se multiplica por diez, son una jungla, la democracia laboral es pura quimera”. Por ello, “tenemos que llegar a más empresas; más sindicato en la empresa y en la calle para que la gente pueda trabajar de forma más segura y saludable”, ha afirmado.

RAQUEL PAYO: “HAY QUE SEGUIR TRABAJANDO”

Por su lado, Raquel Payo, ha incidido en la importancia de este encuentro “en un momento en el que Castilla-La Mancha ve repuntar la siniestralidad y hay que trabajar de forma más intensa que nunca en materia preventiva”. Ahora mismo, la región es “la segunda con más accidentes del país”, lo que hace “fundamental” seguir trabajando “e insistiendo” en este asunto.

En este sentido, la secretaria regional de Salud Laboral de CCOO ha destacado que están “a punto de empezar” los trabajos del nuevo Acuerdo Estratégico por la Salud y la Seguridad Laboral en Castilla-La Mancha para los años 2017-2021, que “ha de ser la herramienta con la que el Gobierno ponga de manifiesto un compromiso real en materia preventiva”.

El X Encuentro Regional de Salud Laboral de CCOO es un foro en el que se forma y se asesora a los delegados del sindicato en materia preventiva para lograr la “sensibilización” hacia este tema, y se ha convertido “en referente en materia de salud y seguridad laboral”, ha destacado.