Ruth , técnica Superior de PRL del gabinete regional de salud laboral de CCOO CLM ha participado como asesora, para analizar algunas cuestiones con el personal de la empresa , para así poner solución a algunos de los riesgos que pueden llegar a encontrarse las trabajadoras del sector dedicado a la ayuda a domicilio.

Desde el sindicato advierten que “uno de los problemas más comunes dentro de este grupo de riesgos psicosociales y ergonómicos. La sociedad, ha empezado a ver algunos de los daños a la salud que producen estos peligros”. Las características a los que se ven expuestas son principalmente, un excesivo ritmo de trabajo, ya que suele hacerse en solitario. También es destacable las exigencias emocionales, muy común en un puesto con unas características muy concretas de los usuarios.

Estos riesgos, recuerda Diaz, “perjudican la salud laboral, causando estrés y a largo plazo enfermedades cardiovasculares, respiratorias, inmunitarias, gastrointestinales, dermatológicas, endocrinológicas, musculo-esqueléticas y mentales. Son consecuencia de unas malas condiciones de trabajo, concretamente de una deficiente organización del trabajo”

Son varios los riesgos psicosociales a los que están expuestas las trabajadoras del sector, tales como el ritmo de trabajo derivado de sus tareas en solitario y el elevado número de usuarios que tienen, unido a las altas exigencias emocionales que se pueden transferir al trabajar con personas con la problemática que tienen los usuarios de ayuda a domicilio.

El sindicato ha requerido que se evalué estos riesgos, y propone que se lleve a cabo a través de la metodología “ISTAS 21”

Este método de evaluación fue elaborado por el , Ambiente y Salud (ISTAS) de CCOO, y a diferencia de otros posibilita un enfoque de intervención basado en la participación efectiva en todo el proceso (tanto en la evaluación como en la adopción posterior de las medidas preventivas y/o correctoras necesarias) de los distintos agentes (empresa, servicios de prevención, representación de las y los trabajadores) a través de un grupo de trabajo. permite la participación en todo el proceso de la RLT (representación legal de los trabajadores).

Para más información de este método, pueden hacer clic sobre el enlace que viene a continuación.