En este sentido, ha explicado que los servicios de , Intervención y jurídicos han levando los reparos que existían y se va a proceder al pago de esas horas extraordinarias, “algo que se tenía que haber hecho ya, porque lo justo es que cualquier empresa o Administración pague a los trabajadores por la labor desarrollada”, según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

Aunque ahora se van a abonar esas horas extra que todavía faltaban del año 2018, también se está tramitando el pago de las que existen correspondientes al año 2019. En total serán 24.000 euros para el personal laboral y 100.000 para los funcionarios. “Es un compromiso que tuvo la alcaldesa, el de ir de la mano de la parte social en todo lo relativo a los trabajadores”, así como se hará en la intención de reorganizar y optimizar los diferentes servicios que integran el funcionamiento diario del Ayuntamiento.

SEGUIMIENTO SEMANAL DE LOS MURALES CERÁMICOS

En otro orden, y en respuesta a preguntas de los periodistas, la portavoz también se ha referido a la reunión que ya se ha mantenido esta semana entre el concejal de Hacienda y la de Imagen de Ciudad con varios ceramistas (autores de los azulejos de los murales) y la empresa instaladora, debido a la problemática que existe tras caerse o estar en malas condiciones esos murales. Las principales deficiencias se han localizado en el de la calle San Clemente, el de Mondas que está junto a la , el de la Plaza San Miguel y el de la farmacia de la calle Alfares.

Bellón ha señalado que se ha acordado analizar el material que se ha utilizado en la fijación de los azulejos y el proceso en el montaje de los murales para detectar las consecuencias de la mala adherencia que se ha evidenciado. Debido a que la retirada del total de los azulejos resultaría muy costoso y peligroso para mantener intactas las piezas, se ha optado por volver a pegar los azulejos que los autores de cada mural están repitiendo y “hacer un seguimiento semanal para ir adoptando medidas”, según evolucione el estado de cada uno de ellos, porque “no hay nada asegurado”, ni para bien, ni para mal.

La portavoz del equipo de Gobierno ha respondido a los medios que “no se hizo ningún seguro” de estos murales. Del mismo modo, ha avanzado, que, dado que cada pieza es única desde la cocción hasta la decoración, “las tonalidades no serán las mismas, algo que es la principal preocupación de los ceramistas”.

APOYO A LOS ACTOS DE LA PLATAFORMA FEMINISTA

De otro modo, Flora Bellón ha afirmado que el Ayuntamiento se va a sumar a los actos que la plataforma feminista de Talavera ha organizado para este viernes, 20 de septiembre, en repulsa por la violencia machista. Las acciones consistirán en una concentración en la Plaza San Francisco y posterior manifestado hasta los Jardines del Prado.

La portavoz ha dicho que se ha apoyado y colaborado en las gestiones previas en temas como la regulación del tráfico o la iluminación, con luz de color violeta, del gran laurel de los Jardines del Prado. Igualmente, el Consistorio va a contribuir con el añadido de también iluminar durante la noche de mañana los lagos de La Alameda.

De esta forma, “mostramos nuestro compromiso con la repulsa a la violencia machista y visibilizamos el apoyo contra esa lacra en un mes que está siendo fatídico”, ha remarcado.

OTROS ASUNTOS DE LA JUNTA DE

En el orden del día de la Junta de Gobierno Local, en el apartado de contratación, se ha aprobado la licitación de la Oficina de Información Turística de Talavera; un contrato que ha finalizado y se vuelve a licitar como servicio externalizado.

El jefe de sección del OAL del Cultura ha sido nombrado para proceder a los criterios de valoración y emitir los informes pertinentes, teniendo en cuenta que el mismo ha elaborado los pliegos de condiciones técnicas, para continuar con el proceso de adjudicación sabiéndose que han concurrido 5 empresas. El contrato sale por 168.082,71 euros más IVA y un periodo de adjudicación de 3 años.

En el apartado de personal, se ha aprobado la subsanación del error de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de personal funcionario y de aprobación de la titulación a exigir para la provisión de plazas de técnico de , a propuesta de la concejala de ; es decir, que se incluirá a personas que obtengan titulaciones novedosas relacionadas con la licenciatura de Administración y Gestión Pública, ya que se han ido incorporando y no estaban incorporadas en base a la Ley de Bases de . “Entendemos que estas personas, por estudios y capacitación, también pueden participar en esas convocatorias”, ha recalcado Bellón.

También se ha dado luz verde a la cesión de un despacho en el Edificio Jiménez de Gregorio a favor de la Asociación de Afectados por el Síndrome Shy Drager con el objetivo de que puedan desarrollar su actividad en mejores condiciones, ya que se mueven en el ámbito regional y nacional.

Finalmente, la portavoz ha dado cuenta del dispositivo de seguridad para las Ferias de San Mateo, cuya Junta Local de Seguridad ya se ha celebrado, y que se coordinará cada día para ofrecer el mejor servicio entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los voluntarios y empresas privadas.