Las secciones sindicales de inician este jueves sus movilizaciones de protesta por los recortes de salarios y beneficios sociales que plantea la dirección del banco y para los que no encuentran causas económicas u organizativas que los justifiquen.

Así, este jueves tendrá lugar una concentración en la sede del en para manifestar su disconformidad con la modificación sustancial de las condiciones de la plantilla que quiere acometer Liberbank para ahorrar casi 23 millones de euros anuales.

El periodo formal de negociación para alcanzar un acuerdo de empresa se inició el pasado 18 de noviembre, cuando los representantes de los trabajadores recibieron el informe técnico.

El banco quiere llevar a cabo una reducción salarial de entre el 5% y el 8,75% para los sueldos por encima del convenio y suspender las aportaciones a planes de pensiones durante el periodo 2020-2022, entre otras medidas.

Entre los motivos, la entidad argumenta una disminución persistente de los ingresos ordinarios, utilizando el margen bruto como indicador. Los sindicatos critican que en todos los procesos anteriores se ha utilizado el margen de intereses para este fin, ya que algunas partidas que forman parte del margen bruto han sido calificadas como no recurrentes y extraordinarias, por lo que no representaría los ingresos ordinarios del banco.

Asimismo, Liberbank alude a la evolución de los tipos de interés, la baja rentabilidad o la mala evolución de la acción del banco. Los representantes de los trabajadores argumentan que la cotización es ajena a la situación económica de una empresa y que para justificar la baja rentabilidad se han aportado cifras que no aparecen en los informes o memorias de gestión del banco, ni se pueden deducir de la información contenida en los estados públicos.

En la última reunión, que tuvo lugar a principios de esta semana, los sindicatos reiteraron que no existen causas económicas u organizativas que avalen la decisión empresarial de las medidas de recorte anunciadas y rechazaron “absolutamente” el informe técnico.

Por su parte, la representación del banco “amenazó” con aplicar medidas unilaterales si las secciones sindicales no ofrecen alternativas, según fuentes de la representación laboral consultadas por Europa Press, que reprochan que tengan que ser ellos quienes “se autorrecorte el salario”.

Por todo ello, los sindicatos mantienen la convocatoria de concentración ante el Banco de España, que tendrá lugar este jueves a las 10.30 horas. Esa misma tarde, se celebrará otra reunión con la empresa.

El plazo para llegar a un acuerdo de empresa finaliza, en principio, el próximo 3 de diciembre. Si la dirección y los sindicatos no alcanzan en esa fecha un consenso, Liberbank podría decidir aplicar unilateralmente las medidas de contención y ajuste de gastos laborales presentadas en las últimas semanas.