Guadalajara, 20 de septiembre de 2018.- El director provincial de Fomento, Julio Calle, ha visitado los trabajos que desarrolla el Gobierno regional en dos tramos de la CM-200, con el objetivo de mejorar el firme de esa carretera y, de este modo, aumentar la seguridad de la misma.

En concreto, las actuaciones se están llevando a cabo en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 82 y 86, es decir, desde la salida de Almonacid de Zorita hasta el punto en el que la carretera cruza sobre el Río Tajo. El otro tramo en el que se actuará se sitúa entre los puntos kilométricos 86 y 94,6, entre la localidad de Pastrana y el río Tajo.

En total, son 12,6 kilómetros de calzada en cuya mejora el Gobierno regional realizará una inversión de 2.248.606 euros.

Las actuaciones previstas son diferentes en cada uno de los tramos. Así, en el comprendido entre los puntos kilométricos 86 y 94,600 la obra va dirigida especialmente a reforzar el firme de la carretera, que en ese tramo cuenta con dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de un metro a cada lado. Tal y como explica el director provincial de Fomento, además de las obras de refuerzo “se ejecutarán otra serie de actuaciones encaminadas al mantenimiento y mejora de la carretera y sus aledaños, tales como la limpieza de taludes, cunetas y zonas de dominio público”. La obra se completará con el acondicionamiento de accesos, la señalización horizontal y vertical y la mejora del balizamiento, entre otros. La inversión total en este tramo ascenderá a 1.132.738 euros.

Por otra parte, entre los puntos kilométricos 82 y 86, la actuación prevista es más ambiciosa, ya que se trata de un tramo que presenta dos carriles de tres metros cada uno y no cuenta con arcenes. De ahí que la solución prevista, en palabras del director provincial de Fomento, “cumple un doble objetivo, ya que por un lado corrige el trazado actual al suavizar las curvas más peligrosas del mismo y, por otro, aumenta las dimensiones de la plataforma desde los 6 metros actuales hasta los 9 para dotar a la vía de dos carriles de 3,5 metros cada uno y arcenes de 1 metro a cada lado”.

El ensanche de la plataforma se realizará por la margen derecha de la misma, que es la que va en desmonte. Además, el proyecto incluye obras complementarias como el refuerzo del firme para aumentar su espesor hasta los 10 centímetros, el drenaje, la señalización horizontal y vertical y el balizamiento. La actuación en este tramo supondrá una inversión por parte del Gobierno regional de 1.115.868 euros.

El director provincial de Fomento ha destacado que la realización de esta obra “supone la materialización de otro compromiso cumplido más por parte del presidente ”. Del mismo modo, ha puesto de manifiesto la diferencia en inversión en materia de carreteras en la provincia con relación a la pasada legislatura.

La carretera de Peralejos, en licitación

Julio Calle ha señalado que en materia de carreteras cabe destacar la obra que el Gobierno regional realizará para mejorar la carretera de Peralejos de las Truchas. El proyecto salió a licitación el 3 de septiembre y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el 1 de octubre.

El presupuesto base de licitación de esta obra es de 4.747.724,74 euros y el plazo máximo de ejecución recogido en el pliego de 18 meses. El Gobierno regional actuará sobre 18 kilómetros y 460 metros de la CM-2016, entre los puntos kilométricos 86,040 y 104,500. En este tramo está previsto llevar las actuaciones necesarias para mejorar el firme de la carretera y ensanchar la vía en los puntos en los que sea necesario.