Tres trabajos presentados por profesionales de Castilla-La Mancha han obtenido los tres primeros premios del IV de la Federación de Asociaciones de Inspección y Servicios Sanitarios (FAISS), celebrado recientemente en Valencia y en que se dieron cita más de 400 participantes de todo el país.

El admitió un total de 34 comunicaciones orales, seis de ellas de Castilla-La Mancha, y 37 póster, de los que 14 pertenecían a profesionales del SESCAM. En total, la producción científica presentada por nuestra Comunidad Autónoma supuso el 28 por ciento del total presentado a nivel nacional.

Entre el total de comunicaciones y póster se seleccionaron 9 trabajos como finalistas, cinco de ellos pertenecientes a nuestra región, y tres de los cuales se hicieron con los premios. En primer lugar resultó ganador el trabajo titulado “La priorización como herramienta en el manejo de la Incapacidad Temporal”, realizado por la Inspección de Guadalajara, y que tiene por objeto la disminución del tiempo que los pacientes permanecen de baja laboral por causas relacionadas con la gestión clínica.

El segundo premio, también realizado por profesionales de la Inspección alcarreña, fue para la comunicación “Valores y principios éticos en la Incapacidad Temporal”, un estudio encaminado al análisis de los valores y principios éticos en el conflicto durante el proceso de baja laboral.

Finalmente, el tercer galardón recayó en la comunicación “Incapacidad temporal y embarazo: análisis de una realidad”, trabajo realizado por la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones de Castilla-La Mancha, que describe extensamente el comportamiento de las bajas laborales producidas durante el embarazo en las trabajadoras de la región en 2009.

Durante el IV Congreso Nacional de la Federación de Asociaciones de Inspección y Servicios Sanitarios se debatió, entre otros asuntos, acerca de la situación actual y el futuro de la inspección, así como las relaciones entre los profesionales con el resto de actores implicados en la gestión de las prestaciones sanitarias del .

Durante el encuentro, los responsables de la Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones de Castilla-La Mancha presentaron la Orden de la Consejería de Salud y Bienestar Social por la que se convoca el proceso de integración para las categorías estatutarias del personal de inspección y evaluación de servicios sanitarios y prestaciones.

Este nuevo modelo de gestión despertó un gran interés y tuvo una excelente acogida en el Congreso, ratificando la idoneidad de este proceso de integración como estatutario en el ámbito de una Gerencia de Inspección de Servicios Sanitarios y Prestaciones como vía de elección para el desarrollo profesional de este colectivo.