Cuenca, 3 de enero de 2018.- El ha iniciado los trabajos previos para el acondicionamiento del espacio en donde se van a realizar las obras para dotar al de una sala mixta de Radiología Intervencionista y Hemodinámica Cardiaca, que estará equipada con un arco radioquirúrgico.

Hace unas semanas comenzaron los trabajos de derribo de tabiques y desescombro en la planta sótano del centro hospitalario, en la zona que ocupaban las antiguas consultas de , junto al Servicio de Cardiología del Virgen de la Luz.

La directora gerente del , , ha visitado recientemente el hospital conquense para conocer los detalles del proyecto que se llevará a cabo, y que prevé actuar en un espacio de más de 200 metros cuadrados que ocuparán estas instalaciones.

Las nuevas dependencias contarán con una sala técnica de intervención de 42 metros cuadrados, una superficie superior a cualquier quirófano estándar, en donde se ubicará el arco radioquirúrgico. Se trata de un equipamiento de alta tecnología que técnicamente va a permitir realizar tanto hemodinámica cardiaca como intervencionismo vascular y radiológico complejo, que ahora mismo no se podía desarrollar en el centro sanitario conquense.

Además, la Sala contará con una estancia para la ubicación del aparataje técnico necesario para su uso por el servicio de , además de una sala de maquinaría que dará soporte al arco radiológico.

También se dotará a esta nueva área de un almacén para el material fungible, adjunto a la zona de intervención. Y contará con un despacho para la realización de los informes por parte de los facultativos y una sala de espera y de información para los acompañantes, además de servicios y vestuarios.

Asimismo, en el proyecto arquitectónico se ha previsto una zona de espera confortable con espacio suficiente para las camas de los pacientes que vayan a ser sometidos a este tipo de pruebas y para el despertar después de la sedación que acompaña a muchos de los procedimientos que se van a realizar en la sala de Radiología Intervencionista y Hemodinámica Cardiaca.

Una vez finalizada la redacción del proyecto arquitectónico para la realización de las obras y aprobada definitivamente una inversión de 199.000 euros para su ejecución, se va a proceder próximamente a la licitación de las obras para comenzar en breve la ejecución de los trabajos.

Paralelamente, se están llevando a cabo todos los procedimientos administrativos necesarios para la adquisición del arco radioquirúrgico, que supondrá una inversión superior a los 500.000 euros.

El objetivo es lograr que a lo largo del próximo año pueda estar operativa la Sala de Hemodinámica Cardiaca y Radiología Intervencionista del Virgen de la Luz que, según ha señalado el gerente del Área Integrada de Cuenca, , “será amplia y suficiente para las nuevas prestaciones y estará dotada con la última tecnología”.