A partir de esta materia prima se elaboran caldos de excelencia y calidad reconocida a nivel internacional, que se amparan en diez denominaciones de origen repartidas entre las cinco provincias de la región que elaboran vinos de diversas variedades.

Se trata de un producto que de manera habitual está presente en los momentos más importantes que compartimos entre amigos y familiares, construyendo una verdadera cultura alrededor del vino que cuenta con siglos y siglos de tradición.

Un producto como el vino con la excelencia ya calidad con la que lo elaboran las industrias del sector castellano-manchego se ve reconocido con los Premios Gran Selección que impulsa el a través de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural.

Los mejores vinos de Castilla-La Mancha 2019 premiados con los XXX Gran Selección han sido:

  • Premio Gran Selección 2019 al mejor vino blanco de calidad diferenciada: Isla Oro Airén, perteneciente a la D.O. La Mancha, de Bodegas Isla S.L, de Villarta de , Ciudad Real.

Para la elaboración de Airén Isla Oro, se seleccionan las mejores partidas de esta variedad que llegan directamente desde el viñedo de la empresa, se realiza la fermentación alcoholica en depósitos termocontrolados a 15 ºC, usando únicamente el mosto flor y levaduras selecionadas. Se trata de un vino seco, con una acidez baja, típica de esta variedad. De color amarillo pajizo, con aromas y sabores de fruta como el plátano citricos como el limón. Un vino equilibrado, refrescante y con buen final de boca.

Los vinos de Bodegas Isla S.L son el fruto de la combinación de tradición, tecnología y un estricto control de todo el proceso de elaboración. Viticultores y elaboradores de vino durante más de 100 años. El conocimiento de la tierra y viñas les permite cosechar la mejor uva. La experiencia y adaptación tecnológica la convierten en un gran vino. Se encuentran en el corazón de La Mancha, en la orilla sur del río Cigüela y sobre uno de los mayores acuíferos de la península, a 625 m sobre el nivel del mar. Hogar de tierras calizas, ideales para el cultivo de la vid. Un lugar en el que campo recibe una gran cantidad de luz solar, con temperaturas máximas de 38ºC durante el verano y escasas precipitaciones que rondan los 350 Litros al año

  • Gran Selección 2019 al mejor vino rosado de calidad diferenciada: Corazón loco rosado, de Bodegas Iniesta, Fuentealbilla, perteneciente a la D.O. Manchuela.

Este rosado se elabora con racimos más maduros, mediante un proceso de maceración en frío. Tras su paso por el sistema Boreal, un innovador y tecnológico entorno de refrigeración, se extrae todo el potencial de la variedad Bobal. El resultado final es una exquisita combinación de color pálido, aromas intensos a fruta roja, grosella y cereza y un postgusto afrutado y balsámico.

Vino elaborado 100% con la variedad ‘Bobal’, variedad autóctona de ‘La Manchuela’. Tiene un color cereza claro con matices asalmonados. En nariz destaca su intensidad, con infinidad de notas de fruta roja, grosella y cereza. En boca se presenta sabroso, amplio y equilibrado. Destaca su acidez, resultando fresco y agradable. Su paso por boca es suave y sedoso, con un postgusto afrutado y balsámico.

  • Premio Gran Selección 2019 al mejor vino tinto de las añadas 2017-2018: Castillo de Aresán Petit Verdot, de Castillo Aresán, bodega ubicada en , perteneciente a la D.O Vinos de la .

Vino elaborado a partir de uvas 100% Petit Merlot, procedentes de viñedos propios cultivados de manera ecológica. En terrenos con una altitud de más de 750 m sobre el nivel del mar, en una zona de gran oscilación termica entre el día y la noche.

Castillo Aresán se encuentra se encuentra en el corazón de la región de Castilla, en las tierras de Villarrobledo, mas exactamente en el vértice de la mancha, cuenta con mas de 170 hectáreas de viñedos que florencen en la meseta, a 750 m sobre el nivel del mar en donde se producen 16 variedades. Junto con el espíritu de la agricultura ecológica, Castillo de Aresán también ha dado un paso más para el medio ambiente y trabaja en un enfoque vegano con vinos 100% ecológicos y veganos, por lo que no se utilizan productos o ingredientes de origen animal.

La plantación de se realizó desde los años 80 hasta finales de 1999, año en que se inició la construcción de la bodega justo en el centro de los viñedos.

  • Gran Selección 2019 al vino de calidad diferenciada/Tinto añadas anteriores a 2017: Finca El Carrill de Bodegas Iniesta, ubicada en Fuentealbilla.

La distinción en la categoría de añadas anteriores a 2017 ha sido otorgada a este vino que tiene el privilegio de ser elaborado con las uvas de los viñedos más antiguos y mejor integrados en el terruño de la Manchuela. Tras un delicado proceso de selección manual y con una producción controlada para asegurar la máxima calidad de los granos de uva, se recogen mediante procedimientos no mecanizados mimando la uva y optimizando la calidad.

El resultado final es un vino de color rojo intenso, con reflejos muy vivos y violáceos, que incluso tiñen su fina y lenta lágrima. Aporta una excelente potencia en boca marcada por la rusticidad de la variedad Bobal. Este vino que lleva el nombre del segundo hijo de , Paolo Andrea, y ha cosechado multitud de premios desde su lanzamiento. Sigue siendo hoy en día una apuesta personal de la familia para dar a conocer potencial de la uva Bobal, autóctona de esta zona y gran desconocida.

Vino elaborado con la variedad Bobal, con crianza en barrica de roble francés durante 12 meses. De color rojo intenso, muy concentrado, con reflejos muy vivos y violáceos, que incluso tiñen su fina y lenta lágrima.

La posible aparición de precipitados es natural, ya que no está sujeta a ninguna filtración, lo que indica la calidad y pureza de este vino.

Color rojo intenso, muy concentrado, con reflejos muy vivos y violáceos, que incluso tiñen su fina y lenta lágrima. La nariz nos apunta una fruta roja muy nítida (frambuesa, arándano), que se adorna con elegantes tostados y tofees y un recuerdo final de regaliz negro. En boca nos ataca con potencia, mostrándonos de entrada una buena acidez, vemos un tanino potente, buen ejemplo de la rusticidad de la Bobal, que progresivamente se nos va alargando en la boca, dando en la retronasal toda la expresión brutal de la fruta, mucha longitud y pos gusto que nos lleva a los recuerdos de la hoja de higuera de los ríos mediterráneos, en definitiva, una añada muy concentrada y expresiva.

  • Premios Gran Selección 2019 al mejor vino espumoso: Corazón Spumante Rosado de Bodegas Iniesta ubicada en Fuentealbilla.

La historia de Bodega Iniesta comienza en los años 90 cuando inicia este proyecto de la familia Iniesta Luján con una plantación de 10 hectáreas de viñedo que actualmente ya cuenta con 300 hectáreas de viñedos.

En el año 2010 el sueño se hace realidad con la construcción de la bodega familiar. Desde la bodega se controla todo el proceso de elaboración del vino: desde los viñedos hasta su comercialización, para poder cuidar cada detalle del proceso de elaboración del vino. Además, la bodega cuenta con la última tecnología en la elaboración de vinos que permite elaborar vinos de alta calidad.

La Bodega Iniesta se encuentra en Fuentealbilla, en pleno corazón de La Manchuela albaceteña, entre las cuencas de los ríos Cabriel y Júcar. Las variedades autóctonas como el Macabeo, Bobal, Graciano son las protagonistas de los vinos en la D.O. MANCHUELA, a la que pertenece la bodega, aunque también se elaboran vinos con variedades internacionales, como Chardonnay, Petit Verdot, Sauvignon Blanc entre otros.

Pero además de la excelente materia prima de la zona y el exigente proceso técnico, la bodega cuenta con un prestigioso equipo técnico de enólogos que hace que tan especiales nuestros vinos.