El diputado del Grupo socialista, , ha señalado hoy que las noticias que han aparecido sobre que la (UDEF) de la ha desvelado que altos cargos del gobierno del PP de y la constructora ACS, entre otros implicados “amañaron” la adjudicación de la desaladora de Escombreras, “deja al descubierto la trama en la explotación del agua” que se está dando en la comunidad vecina.

Para Mora, este es un “asunto muy turbio y sucio que no puede pasar desapercibido y no se puede consentir” y más cuando desde Murcia constantemente están reclamando el agua de la cabecera del Tajo mientras las desaladoras no se están usando a pleno rendimiento en el Levante.

Y es que, según estas informaciones, la planta de Escombreras “no está sirviendo para desalar agua del mar sino para quitarle el dinero a los ciudadanos y para que algunos se hayan llevado los cuartos”. Y esto ha ocurrido, añadió, con el agravante de que una gran parte de los fondos para la construcción de esa y del resto de las desaladoras son de la Unión Europea. “¿Qué van a decir en Europa cuando se enteren de lo que ha pasado?, se preguntó.

Para Mora, no puede ser que “por un lado se estén llevando el agua de Castilla-La Mancha y por otro utilicen las obras de estas desaladoras para hacer turbios negocios”. Y es que resulta muy grave “que Escombreras esté al 30 por ciento de su capacidad de desalación, aunque parece estar al 100 por cien en materia de corrupción”.

El parlamentario afirmó que de esta trama “van a saltar chispas” porque, según las informaciones que se han publicado, están implicados el ex consejero de Agricultura y Agua de Murcia, Antonio Cerda y además los hechos ocurrieron cuando era presidente de esta comunidad el que es actualmente vicepresidente del , Ramón Luis Válcarcel.

“Rajoy quiere que Cospedal sea la candidata en C-LM para quitársela de en medio”

Por otra parte, Mora señaló que las declaraciones de Rajoy señalando que Cospedal es la “candidata ideal” del PP para Castilla-La Mancha responden al interés que tiene “por quitársela de en medio” por la “mala gestión” de la secretaria general de esta formación política y las “rencillas” que hay entre los ‘populares’.

El parlamentario indicó que por razones obvias los socialistas de Castilla-La Mancha quieren que Cospedal sea la candidata. “Ha dejado tan mal recuerdo y los ciudadanos de nuestra región la conocen tan bien que, desde luego, el fracaso que tuvo en las elecciones de 2015 sería aún mayor si se volviese a presentar”.

“Ahora se dan oportunidades a los jóvenes”

Por último, lamentó las críticas de los portavoces del PP a la nueva convocatoria del plan de retorno joven que ha aprobado hoy el . “Y más cuando el anterior ejecutivo de Cospedal no puso en marcha ningún plan de retorno ni ningún plan de empleo joven”.

Recordó que durante la anterior legislatura había dirigentes del PP que a la huida de jóvenes de España la llamaban “movilidad exterior” como dijo la ministra Báñez o “impulso aventurero” como afirmó la Secretaria General de Inmigración e Emigración, .

Ahora, señaló Mora, con este plan de retorno se da una oportunidad a los jóvenes castellano-manchegos para puedan volver y destacó que con el gobierno de García-Page el paro juvenil ha descendido un 12 por ciento.

Audio 1

Audio 2

Audio 3

Audio 4