El diputado del Grupo socialista, , ha señalado hoy que tanto los profesores como los alumnos de la (UCLM) “tienen que estar tranquilos porque, por la vía del diálogo, se puede llegar a un acuerdo razonable que garantice el futuro de la institución”. Y añadió que tanto el gobierno regional como el rector “están en una dinámica constructiva” para alcanzar este acuerdo.

Mora argumentaba que aunque ahora pueda haber discrepancias en cuanto a la financiación de la Universidad, discrepancias que son normales también en otras regiones de España, “esas discrepancias no van a entorpecer la buena marcha de la institución”. De hecho indicó que el propio consejero de Educación, Ángel Felpeto, “se ha comprometido a garantizar total y absolutamente las nóminas del personal de la UCLM, las becas de los estudiantes que la tienen y ha planteado la firma de un contrato-programa para fijar la financiación variable de la institución en función de los objetivos a cumplir”.

El diputado socialista señaló que la UCLM es parte muy importante de la estructura de la región y un elemento dinamizador de la vida social, educativa, económica y cultural de nuestra comunidad autónoma, y lo va a seguir siendo.

Lo que si criticó Mora, en referencia a los dirigentes del PP, es que “aquellos que en su día no creyeron y se opusieron al modelo de Universidad pública para Castilla-La Mancha, ahora intenten instrumentalizar este asunto de manera oportunista”. Para el parlamentario socialista, los ‘populares’ tienen que dejar de “crear muros y ayudar para que el entendimiento sea fluido”.

Mora también quiso dejar claro el compromiso del gobierno de García-Page con la Universidad regional y prueba de ello, indicó, es que en lo que va de legislatura “se han incrementado un 16,6 por cientos los fondos destinados a esta institución, “por encima de la media de lo que han aumentado las partidas presupuestarias”.

La agricultura mejora con el gobierno de García-Page

Por otra parte, Mora salió al paso de las críticas de la diputada del Grupo Popular, , a la gestión del gobierno en materia de Agricultura. El parlamentario indicó que Merino no está muy legitimada para hacer estas críticas “porque no presentó ni una sola enmienda a los presupuestos de este año en esta materia, dando, por tanto, por bueno lo contemplado en las cuentas públicas”.

Igualmente indicó que el gobierno de haciendo un esfuerzo importante para mejorar la agricultura y la ganadería regionales y ha conseguido que hoy haya “un 24 por ciento más de población ocupada en el mundo rural y que la renta agraria se haya incrementado un 25 por ciento en lo que va de legislatura”.

Frente a esto, añadió, el ejecutivo de Rajoy ha reducido en 226 millones la aportación del Estado para el programa de desarrollo rural de Castilla-La Mancha y también ha disminuido en 90 millones de euros las aportaciones del Estado al Feaga. “Son en total 316 millones los que se han dejado de recibir y los dirigentes del PP de nuestra región no se han quejado por esta situación”.

Tampoco los ‘populares han dicho nada, indicó Mora, “sobre la disminución de un 21 por ciento de las ayudas a la PAC para nuestros agricultores por la mala gestión de Rajoy o sobre porque el haya aprobado decretos de sequía para el Duero y el Segura, pero no lo ha hecho para las zonas de Castilla-La Mancha”, concluyó.