De esta manera, Castilla-La Mancha ha recopilado el 4,7% del total de residuos eléctricos y electrónicos recogidos en todo el territorio nacional. De las toneladas recogidas, se consiguieron recuperar 2.777 toneladas de metales férricos, el equivalente al volumen de 67 molinos de viento, según ha informado la Fundación en nota de prensa.

En cuanto a la gestión a nivel nacional, Ecolec gestionó durante el 2017 un total de 103.041 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos. Esta cifra supone un aumento del 14% respecto al año pasado, convirtiéndose en el primer y único sistema colectivo de responsabilidad ampliada del productor (SCRAP) de España en superar los 100 millones de kilogramos (100.000 toneladas) anuales de residuos eléctricos y electrónicos “correctamente” gestionados, evitando la emisión de casi 140.000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

La colaboración que mantiene Ecolec con los diferentes agentes: fabricantes, administraciones públicas, gestores de residuos y asociaciones de comerciantes y distribuidores de electrodomésticos, ha propiciado la obtención de estos datos tan positivos.

En este sentido, Ecolec mantiene un convenio de colaboración con ACEMA para la gestión de todos los tipos de residuos eléctricos y electrónicos de uso doméstico que se generan en el desarrollo de la actividad de los comercios de las enseñas que aglutina, entre otras, a Master Cadena, Milar y Tien21.

“Con estas cifras tan positivas el camino que recorremos hacia la economía circular se hace cada vez más corto”, indica , director general de la Fundación Ecolec. A estos datos hay que sumar el incremento de RAEE de uso exclusivamente profesional. La cantidad recogida en toda España en 2017 de RAEE con este uso ha ascendido a 1.524 toneladas lo que ha representado un aumento del 36% respecto a 2016.

La Fundación ECOLEC es una entidad que opera como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor para Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y residuos de pilas y acumuladores con vocación de facilitar la transición a la economía circular.