El delegado de la Junta en Cuenca, Ángel Tomás Godoy, ha asistido este miércoles en Las Pedroñeras a la firma de trece contratos de ayudas de la convocatoria LEADER que han sido suscritos por el grupo de acción local y empresas de la comarca de La Mancha que recibirán alrededor de 455.000 euros.

Godoy, que ha estado acompañado por el director provincial de Agricultura, y , , y la presidenta de ADI Záncara, , ha explicado que estos contratos van a suponer una inversión en la comarca de alrededor de 886.000 euros, además de la creación y/o consolidación de una veinte de empleos.

El delegado de la Junta también ha destacado que se han firmado los primeros contratos con ayuntamientos para la prestación de servicios y la creación de pequeñas infraestructuras, como la pavimentación de un camino rural, el equipamiento de un parque infantil, la mejora del alumbrado público, etc.

Además, ha recordado que el pasado octubre se formalizaron otros diez expedientes de ayudas LEADER en esta comarca por un montante de 455.000 euros a fin de posibilitar inversiones por valor de 950.000 euros y la creación y consolidación de 50 puestos de trabajo.

Godoy se ha mostrado convencido de que a través de los programas europeos, la Inversión territorial Integrada, las ayudas a la inversión del Plan Adelante, etc. “conseguiremos seguir creando actividad económica y empleo en la provincia de Cuenca, lo que único a la recuperación de los servicios públicos, permitirá que la gente se quede en los pueblos”.

Las empresas beneficiarias de los acuerdos suscritos este miércoles se encuadran dentro del sector industrial, de servicios y agroalimentario. De este modo, las actividades empresariales subvencionadas son una empresa de fontanería e instalación de calefacción y aire acondicionado, una bodega, un alojamiento rural, una floristería, una tienda de moda y una imprenta.

Por otra parte, los ayuntamientos que han solicitado beneficiase de es ayudas son los de Torrubia del Campo, Santa María del , Santa María de los Llanos, Cañada Juncosa y Castillo de Garcimuñoz.

En resumen, los municipios en los que se llevarán a cabo las inversiones son Santa María del , Belmonte, del Cuervo, Villar de la Encima, Torrubia del Castillo, Santa María de los Llanos, Cañada Juncosa, Castillo de Garcimuñoz y Las Pedroñeras.

Estas ayudas públicas están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural “Europa invierte en zonas rurales”, la y la .

Mediante las ayudas LEADER se consigue tanto la creación de pequeñas empresas en la comarca como la ampliación o modernización de las ya existentes, permitiendo la introducción de mejoras tecnológicas, incrementando la capacidad de producción o prestando un servicio de mayor calidad a los clientes. Además, el método LEADER favorece el desarrollo sostenible mediante la aplicación de estrategias participativas que fomentan una economía más diversificada y competitiva, la creación de empleo y la mejora de la calidad de vida de la población en el medio rural.