Guadalajara, 23 de febrero de 2018.- Tres alumnos de primer curso de Bachillerato del instituto Liceo Caracense, de la capital, Carlos Osorio, y Jaime Jiménez, han sido los ganadores de la fase provincial de la IX edición de la Olimpiada de Geología, que se ha celebrado esta mañana en Guadalajara.

El director provincial de Educación, y Deportes, , ha participado en la entrega de premios a los participantes en esta prueba, que se pone en marcha con el objetivo de estimular e implicar a estudiantes de cuarto curso de ESO y de Bachillerato en el conocimiento de las Ciencias de la Tierra, resaltando la importancia de dichas ciencias en el mundo actual y promoviendo su divulgación.

Un total de 106 alumnas y alumnos de 13 institutos de la provincia han participado a lo largo de la mañana en distintas pruebas de mineralogía, paleontología, geodinámica interna, petrología, estratigrafía, mapas o cortes geológicos, entre otras. Todas y todos los participantes han recibido una brújula en señal de reconocimiento a su trabajo, así como diverso material de papelería. Los tres ganadores además, junto a su diploma, representarán a Guadalajara en la fase nacional de esta Olimpiada, que se celebrará en (Segovia) del 16 al 18 de marzo y de la que saldrán los representantes para la Olimpiada internacional que tendrá lugar en Tailandia, del 8 al 17 de agosto.

Convocada por la para la Enseñanza de las Ciencias de la Tierra y la Sociedad Geológica de España, con la coordinación de la y la colaboración del Gobierno regional, la Olimpiada de Geología supone un atractivo estímulo para la formación del alumnado. En este sentido, el director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha declarado que “no hay un buen aprendizaje si no hay una buena motivación y esta Olimpiada supone todo un ejemplo de ese tipo de motivación en la educación”.

Acompañado por el vicerrector de la Universidad para el Campus de Guadalajara, , y la decana de la , , Faustino Lozano ha hecho entrega de los premios a los participantes y les ha transmitido su orgullo “por el trabajo realizado durante la jornada de hoy”.

El director provincial de Educación, Cultura y Deportes ha hecho un reconocimiento público “a todos los profesores que hacen posible eventos como éste, y que se implican en las aulas para enseñar las ciencias de otra manera, más práctica, más real”, tras lo que ha destacado “el importantísimo papel que desempeña el profesorado en los centros educativos de la provincia, para conseguir, no solo que los alumnos aprendan, sino también para despertar en ellos el interés, la motivación y las ganas de aprender”.

La colaboración del Gobierno regional con la Olimpiada de Geología está ya consolidada desde hace unos años, y el titular provincial de Educación, Cultura y Deportes ha reiterado hoy la voluntad de mantenerla en un futuro y profundizar en jornadas y acciones formativas que, desde el Centro Regional de Formación del Profesorado contribuyan a afianzar una nueva forma de enseñar y aprender, “para facilitar que nuestros alumnos adquieran una verdadera cultura científica”.

El vicerrector del Campus de Guadalajara ha destacado igualmente la entrega y vocación de profesorado que se implica en este tipo de iniciativas de manera voluntaria facilitando una visión práctica del aprendizaje al alumnado. Igualmente ha felicitado a alumnos y profesores la decana de la Facultad de Educación, para quien el día de hoy ha sido “una fiesta de la Geología” y ha recordado que este año se ha batido el récord de participación de alumnado, a pesar de que, por primera vez, se ha limitado a 10 el número de alumnos que podían participar por centro.