Las sesiones tendrán lugar en el Museo Aquagraria de Ejea. Junto al titular de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín estarán el consejero de Agricultura, y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha, , y la consejera de de Medioambiente, Desarrollo Rural y Administración Local de , Isabel Elizalde Arretxea.

Esta mesa redonda se celebrará bajo el título ‘Reinventando la PAC: el futuro de los fondos públicos para agricultura y desarrollo rural. La visión de la Administración’ y estará moderada por la presidenta de la (APAE), .

Los organizadores consideran que será una de las más seguidas de la jornada, tanto por los componentes de la misma como por el momento en que tiene lugar, a tan solo diez días de la reunión convocada por la ministra de Agricultura, , para comenzar los debates sobre la posición común que España adoptará ante la próxima reforma de la PAC.

La cita ejeana funcionará como anticipo de lo que pueden ser los debates de los días 27 y 28 de marzo en y servirá para ir conociendo la posición de estas tres comunidades autónomas.

Algo parecido ocurrirá con la segunda de las cuatro mesas programadas para el próximo viernes, en la que con el mismo título, pero bajo el prisma de las organizaciones profesionales agrarias (OPA), se conocerá su posición al respecto.

Tanto COAG como UPA estarán representadas por sus líderes nacionales, , y , respectivamente; en el caso de Asaja, el ponente será Ángel Samper, secretario general en Aragón. También tomará parte en el debate la presidenta de la (Fademur), . El debate será conducido por la periodista especializada .

Uno de los platos fuertes tendrá lugar al comienzo de la jornada, antes de las mesas redondas. También centrada en ‘El futuro de la Política Agraria Comunitaria’, , research administrator del y uno de los grandes expertos en política agraria de , pronunciará la conferencia que servirá de pórtico al resto de las intervenciones.

VALOR AÑADIDO Y EMPLEO

Por la tarde habrá otras dos mesas redondas, ambas para analizar ‘El reto del valor añadido y el empleo’. En el primer caso, centrado en la agricultura y la ganadería; en , tomando como referencia la agroindustria.

El grupo de reflexión agraria estará formado por el presidente de la Comunidad General de Regantes de Bardenas, José María Vinué; el presidente de la Cooperativa Virgen de la Oliva, ; el profesor de la , , y el director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Aragón, Jesús Nogués. Coordinará la mesa el periodista Valero Benavente.

Sobre el valor añadido y el empleo en la agroindustria debatirán el presidente de la ADS Número 2 de Porcino, ; el director comercial del Grupo Vall Companys, Francisco Abenia; el director comercial y de Marketing de Feria de , , y el director general y Fomento Agroalimentario del Gobierno de Aragón, Enrique Novales. En este caso dirigirá las intervenciones el periodista .

Si el viernes tendrán lugar los debates teóricos, al día siguiente llegará el momento de las experiencias prácticas, organizadas en dos grupos.