Según ha informado el Consistorio en nota de prensa, es la primera vez que una formación de la provincia de Guadalajara participa en este evento, una deferencia que el Ayuntamiento de Yebes quiere convertir en costumbre para que Guadalajara tenga siempre una plaza reservada en este certamen.

Este encuentro es una oportunidad “única e inmejorable” para descubrir un género musical que es casi desconocido para el gran público, cuenta con más de 30.000 obras catalogadas y una historia de más de un siglo.

Se compone de marchas procesionales que este sábado interpretarán las bandas de cornetas y tambores que participan en el evento y que precisa de unos requisitos de estructura y estilo o carácter. “Bandas que expresan la solemnidad, el fervor y la pasión de la Semana Santa y que ayudan a comprender e interiorizar esta manifestación religiosa”, ha dicho el concejal de Cultura, .

“Porque los sonidos que se oyen entre el Domingo de Ramos y el Domingo de Resurrección son un elemento indispensable para crear el ambiente propicio que invita a la exaltación, el júbilo o el recogimiento. Gracias a la destreza y habilidad interpretativa de los músicos y, sobre todo, a los solos de corneta y ritmos duplicados de los tambores, que conmueve y emocionan”, ha indicado.

DESDE LAS 17.00 HORAS

El III Certamen de Bandas de Cuaresma de Yebes comenzará a las 17.00 horas con un desfile por las principales calles de la localidad. Para la ocasión, las agrupaciones lucirán sus uniformes de gala y paseo, que en la mayoría de los casos son de influencia castrense. Tras el pasacalle, las bandas se concentrarán en la Plaza de la Encina para dar comienzo a las actuaciones a partir de las seis de la tarde.

“Hemos trasladado el plato fuerte del certamen a la calle para dar un mayor realce al evento y que el público pueda apreciar la sonoridad y emoción de las actuaciones”, ha explicado Perojo. El certamen en sí lo abrirá la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Nazareno’ de Guadalajara que, creada en septiembre de 2012 al cobijo de la Hermandad de la Esclavitud de Nuestro Padre , acudirá con unos 30 integrantes, que interpretarán temas de Alberto Escámez, Luis Alfonso Miraut, Pascual Zueco y José Pavón.

‘Consuelo Gitano’, ‘Judería Sevillana’, ‘Señor de San Román’ o ‘La Saeta’ son algunas de las marchas que forman parte del repertorio de la ‘Humildad y Fe’ de Alcalá de Henares. Fundada en abril de 2017, que cuenta con medio centenar de componentes y ha procesionado en , o Posadas ().

Junto a bandas tan prestigiosas como las ‘Tres Caídas’ de Triana, ‘Rosario’ de Linares, ‘Paso y Esperanza’ de o ‘Nuestra Señora de Sol’ de , la Banda de Cornetas y Tambores ‘Nuestro Padre Jesús Rescatado’ de La Solana ha actuado en multitud de certámenes y conciertos. En 2015 celebró sus bodas de oro, con 95 integrantes es la más numerosa de las que participan en el certamen y cuenta con tres voces de corneta, otras tantas de trompeta, dos cuerpos de bajos y la sección de percusión, que está integrada por tambores, bombos y campana tubular.