Esta es la primera vez que el organiza la fase local de esta prueba que se desarrolló en los campus de Albacete, Ciudad Real y Toledo y en la que han participado 67 estudiantes de diez centros de las mencionadas provincias, según ha informado la universidad en nota de prensa.

Además de a los alumnos ganadores, en la Olimpiada, y según las bases de la convocatoria, se ha reconocido a los tres centros cuyos estudiantes han obtenido la mejor calificación. Se trata de los institutos ‘Pinar de Salomón’ y ‘Ramón y Cajal’ de Albacete, que han quedado en primer lugar; seguidos en segunda y tercera posición por los IES ‘Amparo Sanz’ y ‘Galileo Galilei’ de Albacete y Puertollano, respectivamente. A los tres centros se les ha hecho entrega de un diploma acreditativo y de material bibliográfico y cartográfico de Geografía de Castilla-La Mancha.

La Olimpiada de Geografía de España es una actividad organizada por el , en cuya fase regional ha colaborado la UCLM, que tiene por objetivo estimular el estudio de esta ciencia entre los preuniversitarios, dar a conocer los valores sociales y profesionales de esta disciplina y detectar jóvenes talentos.

Desde el Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la UCLM, su director, , ha animado a los estudiantes a desarrollar su interés por la Geografía y a promover las relaciones y los procesos de enseñanza y aprendizaje entre centros de Educación Secundaria y universidad.